Repositorio Universidad del Cauca

EL CHONTADURO; UN PRETEXTO PARA PRODUCIR TEXTO

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Escobar Rodríguez, Clara Genny
dc.contributor.author Rodríguez Gómez, Liliana Isabel
dc.contributor.author Yandún Bastidas, Edison Juan
dc.date.accessioned 2018-12-05T16:13:32Z
dc.date.available 2018-12-05T16:13:32Z
dc.date.issued 2018-08
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/402
dc.description.abstract El objetivo de este proyecto, es mejorar la competencia escritora en el área de lenguaje con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Villa Amazónica del municipio de Villagarzón Putumayo, a través de la estrategia pedagógica “El chontaduro un pretexto para producir texto”. Este trabajo se realizó bajo el paradigma socio – crítico, con un enfoque cualitativo y la investigación acción, el cual, permitió aproximarse a los estudiantes y mejorar las problemáticas, su proceso cognitivo y formación integral. Asimismo, se examinaron teóricamente algunas categorías de análisis relacionadas con las necesidades y objetivos de nuestra intervención, como los parámetros de los Proyectos de Educación Rural (PER) constituidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), además, el programa de Todos a Aprender el cual convoca a que cada sesión se complemente con una planeación que contiene las fases de exploración, estructuración, práctica, transferencia y valoración. Se tienen en cuenta estos aportes, con el fin de ampliar y potenciar la temática abordada. Una vez realizado el diagnóstico inicial, se identificó algunas falencias, a partir de ello, se diseñó y aplicó una Secuencias Didáctica (SD). Finalmente, se estudió el impacto que tales ejercicios tuvieron en el desarrollo del pensamiento de los niños, con respecto a la herramienta pedagógica utilizada. En suma, este tipo de estrategias, si desarrolla habilidades, ya que estimula a los niños de otra manera, saliéndose de la educación tradicional, utilizada actualmente. Además, la forma de trabajo exige concentración, información, respeto, entre otros. Elementos claves, que contribuyen a un mejor rendimiento en el conocimiento tanto en la escuela como en la casa. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.subject Competencia escritora en_US
dc.subject Secuencia didáctica en_US
dc.subject Herramienta pedagógica en_US
dc.subject Estrategias en_US
dc.title EL CHONTADURO; UN PRETEXTO PARA PRODUCIR TEXTO en_US
dc.type Thesis en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta