Resumen:
Los educadores matemáticos y docentes en formación somos conscientes de que el tema de fracciones presenta dificultades de aprendizaje para los estudiantes de los diferentes grados de la educación básica y media e incluso primeros semestres de pregrado. Estas dificultades provienen de la complejidad que implica para un estudiante habituado a un sistema discreto como el de los números naturales a dar el salto a un sistema con características como la densidad y las nuevas propiedades que ello involucra. Pero quizás esto se deba también, a los métodos mecánicos con los que se enseñan estos conceptos, pues el estudiante en muchos casos no tiene posibilidad de visualizar las diversas formas de representación de nociones como la de fracción propia e impropia, fracciones equivalentes y la suma de fracciones cuando ellas son heterogéneas.
En el primer capítulo, se presenta la justificación, que intenta dar cuenta de la pertinencia del tema para llevarlo al aula, y se hace una breve reflexión sobre el libro: “como plantear y resolver problemas” el cual permitió integrar la teoría con la práctica. Al final de este capítulo se presenta la metodología y los propósitos generales de las actividades que se desarrollaron en el aula de clase.
En el segundo capítulo se hace una presentación de la Institución educativa Julumito, lugar donde desarrollamos el proyecto de aula con estudiantes de grado séptimo en contra- jornada y presentamos las bitácoras de las diez actividades desarrolladas. La bitácora se convirtió en la herramienta para reflexionar sobre lo sucedido en las sesiones y los resultados obtenidos por los estudiantes.
Finalmente el último capítulo es una reflexión personal de todo este proceso incluyendo las valoraciones y evaluación del proyecto por parte de los estudiantes involucrados.