Este trabajo de grado plantea dos alternativas viales en las intersecciones presentes sobre la Vía 40 con la calle 58 y carrera 46 en la ciudad de Barranquilla, para solucionar los conflictos de accidentalidad y de tránsito existentes que generan retrasos para los usuarios y pérdidas para la economía de la ciudad.
Estas soluciones son el resultado de evaluar varias alternativas con el objetivo de escoger entre ellas la más conveniente desde el punto de vista funcional. La evaluación de cada alternativa comprende el análisis de tránsito para determinar la demanda presente en cada movimiento y el análisis del nivel de servicio ofrecido por cada solución.
Los resultados del trabajo son planteamientos geométricos en planta y perfil, bajo el cumplimiento de todos los parámetros de la norma aplicada para vías urbanas vigentes, HCM 2010 y manual de diseño geométrico de carreteras INVIAS 2008, que definen la solución vial más favorable para optimizar la movilidad del sector.
This degree project proposes two road alternatives at the intersections present on road 40 with 58th street and 46th race in the city of Barranquilla, to solve existing traffic and accident conflicts that generate delays for users and losses for the economy from the city.
These solutions are the result of evaluating several alternatives in order to choose among them the most convenient from the functional point of view. The evaluation of each alternative includes analysis of traffic to determine the demand present in each movement and analysis of the level of service offered by each solution.
The results of the work are geometric approaches in plant and profile, under the fulfillment of all the parameters of the standard applied for urban roads in force, HCM 2010 and manual of geometric design of roads INVIAS 2008, which define the most favorable road solution to optimize the mobility of the sector.