Resumen:
El documento plantea una propuesta sobre movilidad en la Calle 15 Norte entre carreras 2ª y 6ª de la ciudad de Popayán. La inquietud de abordar esta temática surge de la necesidad de profundizar en diferentes aspectos de la movilidad, ya que es un tema sensible para el desarrollo y planificación de la ciudad.
Se observaron referentes en algunas ciudades del mundo encaminadas hacia la movilidad sostenible, como estrategia que actúe sobre algunos impactos negativos, como son la contaminación, volumen de tráfico, accidentalidad, etc.
El enfoque del trabajo de grado es de un estudio de caso, donde se aplicaron las bases conceptuales y técnicas observadas como las mejores prácticas encontradas durante la revisión bibliográfica, con el fin de obtener una metodología adecuada para abordar el diseño de cualquier calle urbana. Los referentes bibliográficos más importantes y que se tomaron como base para abordar el presente estudio fueron:
- Guía Global de Diseño de Calles, Organización ICDG (Iniciativa de Ciudades de Diseño Global): En la Guía, la Organización norteamericana ICDG plasma ideas para ayudar a diferentes partes interesadas a nivel mundial, a dar forma a las calles en miras a promover la calidad de vida, la seguridad, la movilidad multimodal y la sostenibilidad ambiental.
- Manual de diseño de infraestructura peatonal urbana, Sandra Milena Jerez Castillo, Ligia Pilar Torres Cely, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC: El Manual muestra los diferentes puntos a tener en cuenta a la hora de diseñar cualquier obra de infraestructura peatonal, encaminados a brindar al peatón un diseño que se ajuste a sus requerimientos de movilidad.
- Manual de aceras, intersecciones, tipos de calles y redes peatonales, Diego Hurtado Vásquez – Secretaría de movilidad, Quito, Ecuador: Define criterios básicos de diseño para andenes y redes peatonales a partir de bases conceptuales en torno a la calle.