Repositorio Universidad del Cauca

Concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas Puerto Rico del municipio de Argelia y Las Brisas del municipio de El Patía en el departamento del Cauca

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dc.contributor.author Figueroa, Francy Lorena
dc.contributor.author Sandoval, Lisbeth Isabel
dc.date.accessioned 2022-06-08T14:51:35Z
dc.date.available 2022-06-08T14:51:35Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4065
dc.description.abstract La presente investigación tiene como propósito comprender las diferentes concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas de los municipios mencionados. Frente a la novedad del tema en el contexto nacional, lo cierto es que, las concepciones instauradas en la escuela frente a dichos temas, históricamente no ha avanzado mucho. Y hoy, pese al discurso manejado en relación a la inclusión, se continúa con las mismas limitaciones para atender y reconocer sus diferencias. Las actividades, propuestas en los centros educativos, atendiendo a las necesidades y habilidades de los estudiantes, con la finalidad de disciplinar sus cuerpos y las mentes, se encuentran enmarcadas dentro de los parámetros establecidos por el sistema educativo vigente, obedecen de algún modo a la consigna “Todos los estudiantes son iguales”. De esta manera, tanto ayer como hoy no se encuentra una clara diferencia, en el modo de entender a los estudiantes. Por tanto, la disciplina, la homogeneidad y la rutina forman parte constitutiva de la formación pedagógica del cuerpo y la mente y el modo como se forma a los estudiantes. Lo mismo tiende a ocurrir con la organización del tiempo escolar, el cual, al haber sido regulado de forma tácita en el ámbito escolar, usualmente desconoce el trato diferencial respecto del “otro” que por alguna razón exige variaciones cognitivas, temporales, psicoafectivas o físicas. De este modo, algunos docentes tienden a dejar de lado algunas características específicas referidas a las expresiones corpóreas y cognitivas de sus estudiantes en el contexto educativo, al igual que muchas familias lo hacen en su cotidianidad, porque al desplazarse en un territorio cultural usualmente las particularidades cognitivas y del cuerpo con o sin movimiento no suelen ser reconocidas. Por tanto, temas como la discapacidad y la inclusión, tienden a ser de compleja asimilación y, sobre todo, de difícil puesta en práctica por parte de las instituciones escolares y la familia. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Discapacidad spa
dc.subject Inclusión spa
dc.subject Personal docente spa
dc.subject Concepciones spa
dc.subject Referentes teóricos spa
dc.title Concepciones de discapacidad e inclusión del personal docente de las instituciones educativas Puerto Rico del municipio de Argelia y Las Brisas del municipio de El Patía en el departamento del Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación, Estudios del Cuerpo y la Motricidad spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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