Resumen:
Este trabajo se llevó a cabo desde el diseño de Investigación Acción con un grupo de 12 docentes pertenecientes a la Institución Educativa Agropecuaria La Mesa, que se encuentra ubicada en el municipio del Patía, Cauca. Se orientó a propiciar una acción formativa con la comunidad educativa que acercase las prácticas de enseñanza de la institución con la noción de cuerpo que presentan los estudiantes, que involucre las creencias religiosas de las familias y la comunidad que los rodea, para solucionar las dificultades de enseñanza, formación y evaluación que se presentan a nivel escolar al momento de abordar los contenidos que propone el currículo de la institución.
Se identificó que las dificultades de enseñanza se relacionan con el valor y uso religioso del cuerpo de los estudiantes, lo cual involucra directamente las creencias religiosas profesadas por sus familias, y el rechazo a contenidos orientados y estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de la institución. La problemática involucra la actitud que estudiantes asumen en clase, quienes anteponen sus creencias religiosas como justificación para no participar en las actividades escolares que involucran usos del cuerpo que van en contravía de sus convicciones doctrinales. También implica la reacción de los docentes, quienes por su labor educativa deben sujetarse a una serie de programas y temáticas ya establecidas en cada área, pero se ven obligados a ajustar sus contenidos y estrategias metodológicas en función de las creencias religiosas que profesan las iglesias existentes en el pueblo (católica, pentecostales, movimiento Misionero); algunos de ellos manifiestan resistencia e inconformidad entre lo que se tiene que enseñar y como se debe enseñar debido al conflicto que viven en clase, entre las creencias religiosas de los estudiantes y sus familias y sus prácticas de enseñanza. Además incluye la reacción de los padres de familia en tanto ellos identifican que con la acción formativa de los docentes se afectan a las creencias religiosas de los estudiantes (sus hijos).