Repositorio Universidad del Cauca

Construyendo participativamente con los docentes una acción formativa que acerque las prácticas de enseñanza con la noción religiosa del cuerpo de los estudiantes de la institución educativa agropecuaria La Mesa – Patía

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ordóñez Montenegro, Ximena
dc.date.accessioned 2022-06-08T15:21:35Z
dc.date.available 2022-06-08T15:21:35Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4067
dc.description.abstract Este trabajo se llevó a cabo desde el diseño de Investigación Acción con un grupo de 12 docentes pertenecientes a la Institución Educativa Agropecuaria La Mesa, que se encuentra ubicada en el municipio del Patía, Cauca. Se orientó a propiciar una acción formativa con la comunidad educativa que acercase las prácticas de enseñanza de la institución con la noción de cuerpo que presentan los estudiantes, que involucre las creencias religiosas de las familias y la comunidad que los rodea, para solucionar las dificultades de enseñanza, formación y evaluación que se presentan a nivel escolar al momento de abordar los contenidos que propone el currículo de la institución. Se identificó que las dificultades de enseñanza se relacionan con el valor y uso religioso del cuerpo de los estudiantes, lo cual involucra directamente las creencias religiosas profesadas por sus familias, y el rechazo a contenidos orientados y estrategias metodológicas utilizadas por los docentes de la institución. La problemática involucra la actitud que estudiantes asumen en clase, quienes anteponen sus creencias religiosas como justificación para no participar en las actividades escolares que involucran usos del cuerpo que van en contravía de sus convicciones doctrinales. También implica la reacción de los docentes, quienes por su labor educativa deben sujetarse a una serie de programas y temáticas ya establecidas en cada área, pero se ven obligados a ajustar sus contenidos y estrategias metodológicas en función de las creencias religiosas que profesan las iglesias existentes en el pueblo (católica, pentecostales, movimiento Misionero); algunos de ellos manifiestan resistencia e inconformidad entre lo que se tiene que enseñar y como se debe enseñar debido al conflicto que viven en clase, entre las creencias religiosas de los estudiantes y sus familias y sus prácticas de enseñanza. Además incluye la reacción de los padres de familia en tanto ellos identifican que con la acción formativa de los docentes se afectan a las creencias religiosas de los estudiantes (sus hijos).  spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Acción formativa spa
dc.subject Docente spa
dc.subject Noción de cuerpo spa
dc.subject Creencias religiosas spa
dc.subject Familia spa
dc.subject Comunidad spa
dc.title Construyendo participativamente con los docentes una acción formativa que acerque las prácticas de enseñanza con la noción religiosa del cuerpo de los estudiantes de la institución educativa agropecuaria La Mesa – Patía spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación, Estudios del Cuerpo y la Motricidad spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta