La investigación sobre la relación caficultura y educación son mínimas en el departamento del Cauca. Para contribuir a ese escenario, el componente de Educación Rural Intercultural de Cicaficultura recurre a un proceso de revisión histórica sobre la incidencia del modelo Escuela Nueva en la Federación Nacional de Cafeteros que sirviera de soporte pedagógico para su propuesta educativa denominada Escuela y Café, cuyos orígenes se da en el departamento de Caldas y su réplica en varios departamentos cafeteros del país. Ese ejercicio ha servido para profundizar y entender la intervención de los modelos pedagógicos y educativos en el sector rural y cafetero a partir de una dinámica un tanto vertical y pocas veces horizontal, como sucede en la región cafetera del Cauca. Esta situación impide visibilizar las dinámicas pedagógicas culturales de las comunidades indígenas, afros y campesinas. En miras a construir una alternativa a esa situación, se recurre a las propuestas teóricas de la educación intercultural y el “buen vivir” como posibles iniciativas para repensar un proyecto de educación rural con mayor pertinencia a las realidades de la caficultura caucana según sus propias dinámicas sociales, culturales, económicas y territoriales.
The researchs about the relationship between coffee culture and education are minimums in the Cauca Department. To contribute at this situation, the Intercultural Rural Education of Cicaficultura is a component made a historical review process about the pedagogical model New School’s incidence in the National Federation of Coffee-grower. New School’s model serves at pedagogical support to their educational purpose named School and Coffee, whose beginning in Caldas Department and it’s replicated in many coffee-grower departments in the country. That exercise has helped to deepening and understanding the intervention of pedagogical and educational models in the rural sector and coffee-grower. This exercise’s dynamic in the Cauca region is more vertical than horizontal. This situation makes invisible the indigenous communities, afro-americans and peasants’ pedagogical cultural dynamics. In the purpose to build alternatives to that situation, we take the intercultural education and the good living’s theories to carry out an initiative rethinking a rural education project with major relevance and adaptation to the coffee culture context at the Cauca, according to their own social, cultural, economic and territorial dynamics.