Repositorio Universidad del Cauca

Entender la convivencia escolar : Un tema para reflexionar

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Leudo Gómez, Gonzalo Enrique
dc.date.accessioned 2018-12-05T16:28:01Z
dc.date.available 2018-12-05T16:28:01Z
dc.date.issued 2018-08
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/408
dc.description.abstract La presente investigación que aborda la convivencia escolar, asumida como un tema de gran trascendencia en el ámbito de la educación, coadyuva a comprender las particularidades de los conflictos que la alteran y que pueden presentarse en el aula de clases, para plantear una alternativa de solución que promueva su mejoramiento, concretamente, en el grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Rural Rafael Reyes, sede Primavera el Jauno, municipio de puerto Guzmán - Putumayo. En este sentido, el ejercicio se abordó bajo el propósito de elaborar una secuencia didáctica, que además de contribuir con el mejoramiento de la convivencia escolar en el aula de clases, permitió identificar los conflictos y entender los motivos o razones por los cuales afectan la convivencia. Para ello, el proceso de investigación se desarrolló bajo un diseño metodológico que acoge los lineamientos del paradigma cualitativo, bajo un enfoque socio crítico; el método que se llevó a cabo corresponde con las perspectivas de la Investigación Acción Educativapedagógica. Entre las técnicas e instrumentos para la recolección de la información usados, se acogieron: la revisión documental, la entrevista abierta y semiestructurada, el cuestionario abierto y semiestructurado y el observador del estudiante. Con la información obtenida, dada la aplicación de instrumentos, se hizo un ejercicio de triangulación, que posibilitó la construcción del informe final. Como conclusiones del estudio, se logró entender la existencia a partir de sus causas; también de aquellos conflictos más relevantes o significativos que afectan la convivencia escolar entre los estudiantes del grado cuarto; por consiguiente, el diseño de la secuencia didáctica en el marco de la propuesta, apuntó en lo mínimo, a entender la importancia del fomento de una sana convivencia, mediante la identificación de los conflictos que la afectan, a fin de coadyuvar con su entendimiento y disminución de su impacto negativo respecto de la convivencia escolar en el aula. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Convivencia escolar spa
dc.subject Conflictos spa
dc.subject Tipos de conflictos spa
dc.subject Secuencia didáctica spa
dc.subject Investigación-acción spa
dc.subject Educativa-pedagógica spa
dc.title Entender la convivencia escolar : Un tema para reflexionar spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta