Esta investigación indaga y devela parte de la cosmovisión Nasa; que mediante el ejercicio de rituales armoniza y da equilibrio para la vida en comunidad; acatando leyes y normas de comportamiento que con el apoyo de los guías espirituales como son los Kiwe Thë quienes garantizan el bienestar de todos. La ley y el derecho mayor son el soporte de la cosmovisión Nasa. Además se establecen formas de comportamiento que son mandatos. Y con todo ello se construye la vida en comunidad. Los cinco rituales mayores que posibilitan la defensa territorial entre los Nasa son: Khabu fxize´- uka fxize. Es la armonización de los bastones de las autoridades transitorias (cabildos) o el refresco de los bastones de autoridad. El I´pxfxizenxi (apagada del fogón). Para la disminución de problemáticas y situaciones negativas. El Sek buy Ritual de celebración de inicio de año nuevo según el calendario Nasa, solsticio. El Kiwe kaame´ Saakehlu´, kiwe peda´. Es el ofrecimiento de comida y bebida a las energías de la naturaleza Saakehlu´. El Çxapuç se realiza con el objetivo de ofrendar a aquellos familiares, amigos y líderes de la comunidad que han partido de éste hacia el otro espacio, la casa de arriba. Se ofrenda de lo que nos han dejado sembrado en la tierra. Por tanto estas formas de vida construyen dinámicas de trabajo constante y permanente para garantizar la pervivencia como pueblo; con unos usos y costumbres que se transmiten de generación en generación.
De este modo, todo el planteamiento y desarrollo de esta tesis de investigación se fundamenta es reconocer y evidenciar los saberes ancestrales de la medicina tradicional vinculada a la defensa integral del territorio y el tejer la vida del pueblo Nasa, asentado en el cañón del Rio Páez, Departamento del Cauca.
This investigation investigates and unveils part of the Nasa worldview; that by means of the exercise of rituals it harmonizes and the balance for the life in community; acantana and norms of behavior that with the support of spiritual schools as the son of Kiwe Thë guarantee the welfare of all. The law and the greater right are the support of the Nasa worldview. It also defines forms of behavior that are mandates. And with all this, life in community is built. The five major rituals that make territorial defense possible among the children of the nasa: Khabu fxize'-uka fxize. It is the harmonization of the canes of the transitory authorities (cabildos) or the refreshment of the canes of authority.The I'pxfxizenxi (off the stove).For the reduction of problems and negative situations. The Sek buys Ritual of celebration of beginning of new year according to the nasa calendar, solstice. The Kiwe kaame 'Saakehlu', kiwe peda'Es the offering of food and drink to the energies of nature Saakehlu.The Çxapuç is made with the aim of offering family members, friends and community leaders who have left from this to the other space, the house above. We offer up what they have left us sown on earth. Therefore, these forms of life build constant and permanent work dynamics to guarantee survival as a people with a few uses and customs that are transmitted from generation to generation.
In this way, the whole approach and development of this research thesis is based on recognizing and evidencing the ancestral knowledge of traditional medicine linked to the integral defense of the territory and weaving the life of the Nasa people, based in the Páez River canyon, Department of Cauca.