El presente estudio de investigación es una exploración a la configuración de los procesos identitarios de dos estudiantes y nueve egresados del programa Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés y Francés, conducido a identificar las tensiones que presentan los colaboradores en el marco de las competencias, interculturalidad e identidad. Para ello se empleó la investigación de enfoque cualitativo y el método de estudio etnográfico.
El trabajo se desarrolló durante el ciclo académico 2020-2021, en donde se aplicó la entrevista como una de las herramientas del método etnográfico, mediante esta técnica se logró conocer las historias de vidas de los participantes. Los datos obtenidos revelaron varias dimensiones que inciden en la transformación-configuración de los protagonistas de este trabajo.
The present thesis explores the identity configuration processes in a group of eleven Modern Languages students in order to identify students’ tensions that arise from the competencies framework, interculturality and identity. It used a qualitative approach and the ethnographic method.
The study was developed during 2020 – 2021 academic year, where in-depth interviews were conducted with eleven Modern Languages students, through this tool was registered the different narratives. It is conclude that individuals construct their identities by several dimensions which impact the identity configuration processes.