Resumen:
En este documento se muestran los resultados del análisis de los diferentes
aspectos que dejan ver cómo se puede constituir el proyecto para la producción y
comercialización de repollo orgánico de ASOCAMPO y cuál es su proyección a
corto, mediano y largo plazo. El documento consta de trece (13) capítulos, así:
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En el capítulo 1 se presentan el tema de mercado, fundamento cada uno de sus
seis componentes: producto, demanda, oferta, precio y comercialización o canales
de distribución y publicidad o propaganda.
En el capítulo 2 lo relacionado con el tamaño del proyecto, donde se consideran:
el tamaño del proyecto y la dimensión y tamaño del mercado, el tamaño del
proyecto y la tecnología del proceso productivo, el tamaño del proyecto y la
disponibilidad de insumos y materia prima, el tamaño del proyecto y su
localización, el tamaño del proyecto y el financiamiento del proyecto.
La localización se estudia en el capítulo 3 donde se analizan tanto la primera
etapa de macrolocalización la cual determina la zona general en donde se
instalará la empresa, como la segunda etapa de Microlocalización que establece el
punto preciso, dentro de la macro zona, en donde se ubicará la empresa.
La ingeniería del proyecto se trata en el Capítulo 4, aquí se establecen aspectos
como: el producto y su tecnología, descripción de materia prima, muebles y
enseres, personal técnico requerido, distribución de planta y se elabora una
representación gráfica de cómo se desarrollarán cada uno de los procesos
(diagrama de flujo del proceso).
El quinto capítulo describe la organización del proyecto explicando la importancia
de este tema haciendo una descripción clara la organización tanto en la fase de
inversión como de operación.
En el capítulo 6 se presenta lo concerniente al programa para la ejecución del
proyecto, donde se referencian las acciones que se han de realizar desde el
momento de iniciación de la fase de inversión del proyecto.
El estudio sobre inversiones en el proyecto se contempla en el capítulo 7, además
muestra el total de capital requerido para la constitución de la empresa.
En el capítulo 8 se muestran los costos de operación y de financiación se
observan en detalle el costo de ventas y los gastos operativos.
La financiación del proyecto se estudia en el capítulo 9, se mira la cuantía de la
inversión y los aportes de los socios.
El capítulo 10 presenta las diferentes proyecciones financieras: Estado de
ganancias y pérdidas, cuadro de fuentes y usos de fondos de efectivo y flujo de
caja del proyecto, balance proyectado y los indicadores para los análisis
financieros.
La evaluación financiera del proyecto se muestra en el Capítulo 11, a partir del
cuadro de flujo de efectivo neto. Entre los indicadores se tienen: el valor presente neto VPN (i), la tasa interna de retorno TIR, la tasa única de retorno TUR (i),
relación beneficio costo (B/C) (i), complementado con el análisis de sensibilidad
por variación de tasa de interés y variaciones en el precio.
En el capítulo 12 se contempla la evaluación económica y social del proyecto,
describiendo el impacto del proyecto sobre la comunidad.
Finalmente en el capítulo 13, se establece la evaluación del impacto ambiental del
proyecto, donde demuestra que la ejecución del proyecto tendrá un impacto
positivo.