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dc.contributor.author | Quiñones Falla, Edinson Javier | |
dc.date.accessioned | 2022-06-13T19:42:58Z | |
dc.date.available | 2022-06-13T19:42:58Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4102 | |
dc.description.abstract | Esta Investigación-Creación Estética Crítica, parte de asumir la memoria personal y colectiva como lugar de enunciación, la cual no se agota en la dimensión humana sino en la territorial, lo cual no significa llegar su final. Continúa, se amplía, es el infinito tejido de las comunidades originarias, sus historias individuales y colectivas, entendiendo que lo humano es necesariamente hijo de su territorio. Pone en tensión las relaciones culturales que contienen las infinitas vivencias en relación a los territorios habitados por mi familia. Las situaciones de las migraciones, la ascendencia indígena y campesina, más la decodificación y re-codificación de la información que queda registrada en la piel del Gran Kauca, en la de mi familia y en la mía. Ascienden a la categoría de referentes teóricos y prácticos, primero, el pueblo Nasa que habita en la frontera entre lo que hoy llamamos Departamentos del Huila y el Cauca; así como, el inicio, el desarrollo y el fin del conflicto armado colombiano contemporáneo. En consecuencia y desde la interpretación espiral del tiempo de mi pueblo, mi historia se encuentra cercana a las zonas marginales que son la frontera entre el campo y la ciudad; al camino recorrido, a “mi modo”, por la estética y el arte como forma de integración de sensibilidades subalternas críticas, así como las prácticas que son su origen; la búsqueda de la sanación desde el encuentro equilibrado/sano con lo marginalizado y excluido, para pensarlo y practicarlo como mundo alterno crítico y posible respuesta a la colonialidad, agenciada por la modernidad en este lugar concreto de América Latina. Los elementos para iniciar este recorrido oscilan entre la práctica y la experiencia cotidiana, valga la redundancia, de la cotidianidad de algunos barrios populares de la ciudad de Popayán, conjugada con la necesidad de la voluntad de vivir aprendida en cada escenario habitado, potenciado y expuesto en la formación en artes. Para comenzar a tomarse en serio y dar flujo en mi vida y en los colectivos, que se han acompañado, de integrar las prácticas, que, en términos reales, están al servicio de la vida de cada escenario y que a la vez son víctimas del racismo estético. Caminando, desde allí, hacia formas de vida decoloniales y cercanas al buen vivir. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Minga | spa |
dc.subject | Memoria local | spa |
dc.subject | Memoria personal | spa |
dc.subject | Memoria colectiva | spa |
dc.subject | Pensamiento | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Comunidad intercultural | spa |
dc.subject | Comunidades indígenas | spa |
dc.title | Minga de pensamiento : Prácticas de-coloniales | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Artes Integradas con el Ambiente | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |