Resumen:
Se plantea esta Práctica Pedagógica Etnoeducativa –PPE desde la pregunta: ¿Cómo la historia puede reconstruirse desde la voz de las comunidades a través de los procesos de lectura y escritura?
Desde esta pregunta la PPE procuró fortalecer la lectura y la escritura como procesos no solo escolares sino para la vida, ya que la enseñanza de estas tecnologías se ha dado muchas veces de manera mecánica y sin sentido. También busque reivindicar la historia oral de la comunidad afrocolombiana de la escuela La Palma, del corregimiento de La Pedregosa, en Cajibío y de la comunidad campesina perteneciente a la escuela La Sabana, del corregimiento de Calibío, en Popayán.
Con el fin de plasmar información que aporte al fortalecimiento de la identidad territorial de ambas comunidades y dignifique su labor, ya que la historia a nivel general ha sido moldeada según los intereses de unos pocos, dejando a un lado los relatos de las comunidades minorizadas, que son tan importantes y aún más valiosos que los dados por personajes externos.