El presente trabajo de grado se enmarca dentro de la maestría en ingeniería de vías terrestres, modalidad profundización, de la facultad de ingeniería civil de la Universidad del Cauca, como aporte para el desarrollo de estrategias de enfoque reactivo del sistema de gestión del riesgo y evaluación de la seguridad vial de la infraestructura vial en operación, aplicado a un corredor vial de la zona urbana de la ciudad de Popayán y a un corredor de ciclo-infraestructura.
Con el objetivo de identificar aspectos que constituyen riesgos en la operación e interacción de los usuarios de la carrera sexta entre calles 1N y 48N y de la ciclorruta de la carrera 5 entre calles 15N y 48N de la ciudad de Popayán, se desarrolla el presente trabajo de grado, aplicando la metodología y el proceso de la inspección de seguridad vial (ISV), que según el Manual de Auditorías de Seguridad Vial para Colombia, es la revisión de la seguridad vial en una vía existente y en etapa de operación plena. El manual define la Auditoría de Seguridad Vial como un proceso sistemático, independiente y pormenorizado de revisión de las condiciones de seguridad vial, en un proyecto de infraestructura vial nuevo o existente, aplicado en sus diferentes fases, que van desde la planeación hasta la operación. Es decir que las inspecciones de seguridad vial son auditorías de seguridad vial aplicadas a proyectos de infraestructura vial en fase de operación.
De manera complementaria se realiza una identificación, análisis y valoración del riesgo en puntos conflictivos, para determinar alternativas de solución y su correspondiente plan de acción. Estos resultados permiten continuar con la gestión a través de un proceso independiente a la ISV que establece la planeación y programación de las intervenciones del plan de acción por parte de la administración municipal de la ciudad de Popayán, con el propósito de mitigar o disminuir la probabilidad o las consecuencias de los riesgos identificados.
This degree work is part of the master's degree, from the civil engineering faculty of the University of Cauca, as a contribution to the development of reactive approach strategies of the risk management system and the evaluation of the road safety of the road infrastructure in operation, applied to a strategic corridor in the urban area of the city of Popayán and a cycle-infrastructure corridor.
In order to identify aspects that constitute risks in the operation and interaction of the users of the sixth road between streets 1N and 48N and the bike path of race 5 between streets 15N and 48N of the city of Popayán, this work is developed degree, applying the methodology and process of road safety inspection (ISV), which according to the Manual of Road Safety Audits for Colombia, is the review of road safety on an existing road and in full operation stage. These results allow to continue with the management through an independent process to the ISV that establishes the planning and programming of the interventions of the action plan by the municipal administration of the city of Popayán, with the purpose of mitigating or reducing the probability or the consequences of the identified risks.