El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la comparación del comportamiento reológico de un asfalto convencional y el mismo asfalto modificado con almidón de yuca, inicialmente se realizó la determinación de las propiedades físicas que permiten establecer que el almidón produce un incremento en la dureza del asfalto modificado, posteriormente se realizó la evaluación del asfalto modificado a altas temperaturas mediante el ensayo de Performance Grade, PG y se logró determinar que la modificación del asfalto con almidón de yuca mejoró en hasta dos grados el PG, los resultados mostraron un incremento en el módulo complejo G* y el mejoramiento de la componente elástica del módulo debido a la disminución del ángulo de fase .
Para evaluar la resistencia a la deformación plástica del asfalto modificado con almidón de yuca se realizó el ensayo Multiple Stress Creep Recovery, MSCR mediante el cual se confirmó una disminución de la deformación permanente, lo que indicó que el asfalto modificado con almidón puede ser utilizado para pavimentos con demandas de hasta de 30 millones de ejes equivalentes o velocidades entre 20 y 70 km/h.
Este trabajo de investigación es un aporte al conocimiento en razón a que no se encontró referencias anteriores.
This research aims to compare the rheological behavior of a conventional asphalt and the same modified one with cassava starch, the determination of the physical properties for establishing that the starch produces an increase in the hardness of the modified asphalt was initially carried out, subsequently, the evaluation of asphalt modified at high temperatures was carried out using the Performance Grade test and it was determined that the modification of asphalt with cassava starch improved the PG by up to two degrees, the results have shown an increase in the complex module G* and the module elastic component improvement due to the phase angle decrease.
In order to evaluate the plastic deformation resistance of asphalt modified with cassava starch, the Multiple Stress Creep Recovery (MSCR) test was carried out, confirming a decrease in permanent deformation, which indicated that starch-modified asphalt, can be used for pavements with demands of up to 30 million equivalent axes or speeds between 20 and 70 km/h.
This research is a contribution to knowledge because of none previous references were found.