Repositorio Universidad del Cauca

Evaluación de la adherencia geosintético mezcla asfáltica mediante la realización del ensayo Leutner

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Enríquez Bravo, Javier
dc.contributor.author Garzón Alayón, Angélica María
dc.date.accessioned 2022-06-15T22:11:48Z
dc.date.available 2022-06-15T22:11:48Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4158
dc.description.abstract Los pavimentos flexibles se componen en varias capas de materiales granulares y sobre estas una o varias capas de mezcla asfáltica. Estas requieren una eficaz adherencia en la interface para que funcionen como una capa de rodadura monolítica. Una adherencia deficiente entre las capas provoca la disminución de la capacidad estructural del pavimento, incidiendo en fallas y deterioros prematuros (Aguiar, Elizondo, Torres, & Loria, 2017). En el presente trabajo de investigación se evaluó el efecto que tiene la tasa de aplicación y el tipo de ligante bituminoso en la adherencia de la interface geosintético - mezcla asfáltica, mediante la implementación del ensayo Leutner. Para cumplir este propósito, se elaboraron cuerpos de prueba (mezcla densa en caliente tipo MDC-19) utilizando dos tipos de geomallas: fibra de vidrio y poliéster, con diferentes condiciones de riego de liga convencional (250, 350, 450, 550 y 650 g/m2). Se demostró que el esfuerzo cortante que se alcanza con cuerpos de prueba con geomalla 1 y geomalla 2 es mayor al aplicar 650g/m2 de asfalto residual, a pesar que las dos geomallas tienen comportamientos diferentes, con esta tasa de ligante alcanzan mayor resistencia al aplicar una fuerza cortante. Finalmente, se confirma que la falla generada al introducir geomallas dentro de dos capas asfálticas reduce en un 50% el módulo de reacción a cortante. spa
dc.description.abstract Flexible pavements are composed of several layers of granular materials and on these one or several layers of asphalt mix. These require an effective adhesion on the interface to work as a monolithic rolling layer. A poor adhesion between the layers cause a decrease in the structural capacity of the pavement, having and impact on failures and premature deterioration. (Aguiar, Elizondo, Loria and Torres, 2017). In the present investigation it was evaluated the effect of rate application and the type of binder bituminous in the adhesion of the geosynthetic- asphalt mix interface, by means of the implementation of the Shear Leutner test. To fulfill this purpose, test bodies (hot dense mixture type MDC-19) were made with two types of geogrids: fiberglass and polyester, with different irrigation conditions of tack coat (250, 350, 450, 550 and 650 g / m2) It proved that the shear stress that is achieved with test bodies with geogrid 1 and geogrid 2 is greater when applying 650g / m2 of residual asphalt, in spite of the two geogrids have different behaviors, with this binding rate they reach greater resistance when applying a shear force. Finally, it is confirmed that the failure generated by introducing geogrids into two asphalt layers reduces 50% in the module shearing reaction. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Pavimento asfáltico spa
dc.subject Riego de adherencia spa
dc.subject Tasa de aplicación spa
dc.subject Geomalla biaxial spa
dc.subject Emulsión asfáltica spa
dc.subject Fuerza cortante máxima spa
dc.subject Módulo de reacción al cizallamiento spa
dc.subject Asphalt pavemen eng
dc.subject Adhesion irrigation eng
dc.subject Application rate eng
dc.subject Biaxical geogrid eng
dc.subject Asphalt emulsion eng
dc.subject Interlayer shear strength eng
dc.subject Module shearing reaction eng
dc.title Evaluación de la adherencia geosintético mezcla asfáltica mediante la realización del ensayo Leutner spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ingeniería Civil spa
dc.publisher.program Maestría en Ingeniería de Pavimentos spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta