Repositorio Universidad del Cauca

Recomendaciones para el diseño de aplicaciones informáticas inclusivas como apoyo al tratamiento del Trastorno de Espectro Autista -TEA

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Constain Moreno, Gustavo Eduardo
dc.date.accessioned 2022-06-16T16:16:44Z
dc.date.available 2022-06-16T16:16:44Z
dc.date.issued 2019-12
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4164
dc.description.abstract La presente investigación busca, a partir de la revisión sistemática de literatura y la realización de un estudio de caso, la identificación de las características más relevantes para el tratamiento del Trastorno de Espectro Autista -TEA, basado en el uso de aplicaciones computacionales enfocadas al fortalecimiento de habilidades sociales y de motivación, que son propias de la inteligencia emocional, así como las características ligadas con los procesos de formación de quienes lo padecen. El proyecto inicia con la exploración del estado del arte acerca de la Inteligencia Emocional como factor determinante para el éxito en diversas áreas vitales en niños que sufren de discapacidades como el trastorno de espectro autista. Para ello se explora los diversos modelos existentes en relación con la inteligencia emocional, especialmente las habilidades intrapersonales (motivación) e Interpersonales (habilidades sociales) ligadas con sus procesos de formación. Posteriormente, se identifican los modelos de arquitectura para el diseño de aplicaciones de software inclusivo y con posibilidad de ser utilizado como objetos para la formación y con la capacidad terapéutica de adherir elementos que den validez al aprendizaje alcanzado, esto es el desarrollo de habilidades emocionales. En consecuencia, se explora el estado de la técnica relacionada con el tema de estudio y la posibilidad de nuevos diseños que mejoren la experiencia de usuario de estudios anteriores que hayan sido realizados. spa
dc.description.abstract The present research seeks, from the systematic review of literature and the realization of a case study, the identification of the most relevant characteristics for the treatment of Autistic Spectrum Disorder -TEA, based on the use of computational applications focused on strengthening of social and motivational skills, which are characteristic of emotional intelligence, as well as the qualities linked to the training processes of those who suffer from it. The project begins with the exploration of the state of the art about Emotional Intelligence as a determining factor for success in various vital areas in children suffering from disabilities such as autistic spectrum disorder. To do this, we explore the various existing models in relation to emotional intelligence, especially intrapersonal skills (motivation) and interpersonal skills (social skills) linked to their training processes. Subsequently, the architectural models for the design of applications of inclusive software are identified and with the possibility of being used as objects for training and with the therapeutic capacity of adhering elements that give validity to the learning achieved, this is the development of emotional skills. Consequently, the state of the art related to the subject of study and the possibility of new designs that improve the user experience of previous studies that have been made are explored. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Trastorno de Espectro Autista –TEA spa
dc.subject Habilidades emocionales spa
dc.subject Recomendaciones spa
dc.subject Marco de trabajo spa
dc.subject Autistic Spectrum Disorder –ASD eng
dc.subject Emotional skills eng
dc.subject Recommendations eng
dc.subject Framework eng
dc.subject Human-computer interaction eng
dc.subject Interacción humano-computador spa
dc.title Recomendaciones para el diseño de aplicaciones informáticas inclusivas como apoyo al tratamiento del Trastorno de Espectro Autista -TEA spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones spa
dc.publisher.program Maestría en Computación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta