Resumen:
Esta experiencia fue desarrollada con estudiantes del grado octavo y noveno de la Institución Educativa Comercial del Norte, sede Francisco José Chaux Ferrer de la localidad de La Rejoya, ubicada al noroccidente de la ciudad de Popayán.
Es oportuno decir que, la enseñanza de la geometría en educación básica se le ha restado importancia, en ocasiones porque es un área orientada con rapidez; en otras, no se tienen en cuenta los medios, recursos ni estrategias adecuadas para lograr una óptima enseñanza de esta. En este caso, se limitará este trabajo exclusivamente al cálculo de áreas de polígonos irregulares con características específicas, las cuales se darán a conocer posteriormente.
Para esta experiencia, en primer lugar, se realizó una prueba diagnóstica para hacer un reconocimiento de los conceptos de área y los conocimientos previos que los jóvenes han obtenido con anterioridad. Posteriormente, se observan errores cometidos por los estudiantes en esta prueba y se intenta dar una posible explicación.
La presente sistematización de la experiencia pedagógica muestra, por un lado, la forma en que los estudiantes hacen la construcción de un conocimiento geométrico, estructurado y formalizado con la fórmula o teorema de Pick; y por el otro, cómo se da a conocer a los estudiantes que la descomposición de figuras geométricas se podría convertir en una herramienta de gran utilidad para resolver problemas.