Resumen:
La perspectiva que considera la educación para personas sordas como una educación plena, significativa, justa y participativa, permite reflexionar acerca de las condiciones actuales en que se encuentra la educación para esta población, ya que son escasas las evidencias de una labor de calidad, particularmente en el ámbito matemático, más aún en los primeros años de escolaridad, cuando las ‘condiciones’ conllevan a la posibilidad de enseñar fácilmente los primeros conceptos matemáticos a los estudiantes cuando estos están aprendiendo a leer y escribir. Por esto, se propone y se pone a prueba una propuesta de enseñanza del sistema decimal de numeración, inmersa en el contexto de estudiantes sordos, considerando dificultades de aprendizaje en lectura y escritura de la lengua española como su segunda lengua.
Así, con el fin de evidenciar resultados de la propuesta de enseñanza de conceptos matemáticos básicos, se organiza una serie de actividades para procurar la comprensión de tales objetos por parte de estudiantes sordos. Si bien resulta relativamente sencillo encontrar actividades para desarrollar los contenidos matemáticos, es importante adaptarlos y prestar atención a detalles que puedan ayudar a mejorar la comprensión ya que de lo contrario podrían convertirse en obstáculos didácticos para los estudiantes sordos.
La enseñanza de las matemáticas para la población sorda, dentro de los parámetros de calidad del sistema educativo colombiano, se debe proporcionar desde las etapas tempranas de la escolaridad, inicialmente haciendo uso de material concreto, y promoviendo el uso de la lengua de señas con el fin de facilitar posteriormente la comprensión de los objetos matemáticos abstractos, de forma que el proceso resulte interconectado (Calderón & León, 2016). Por ello la metodología de enseñanza debe hacer uso del desarrollo lingüístico–discursivo de la Lengua de Señas Colombiana (LSC). La presente propuesta intentará reconoce la interacción entre los objetos matemáticos y la Lengua de Señas Colombiana, permitiendo, a los estudiantes sordos, construir sus propias estructuras mentales. Asimismo, para el desarrollo del pensamiento matemático se tendrá en cuenta el uso de materiales concretos y referentes visuales, buscando incrementar la comprensión de los contenidos.