Resumen:
El presente documento corresponde a la sistematización de la Practica Pedagógica realizada en la Institución Educativa Alejandro de Humboldt (IE-AH) en los grados octavos, la cual se llevó a cabo con la temática de Factorización y bajo la implementación de una herramienta didáctica denominada “Caja de Polinomios”. En esta investigación se mostrara nuestro proceso de docencia y la reflexión que se ha hecho sobre este, referida a las actividades de carácter semiótico utilizadas por los estudiantes en el trabajo matemático, esta reflexión está orientada por una pregunta de investigación que surge al trabajar con los sistemas de representación algebraico y geométrico.
En este sentido, es importante mencionar que en nuestra formación como docentes la Practica Pedagógica es de suma importancia, ya que es un primer acercamiento al aula que nos ayuda a formarnos profesionalmente por ser organizadores de la actividad de formación en matemáticas; así mismo, nos forma como investigadores teniendo en cuenta una mirada diferente respecto a las actividades y acontecimientos que se presentan en el aula con los estudiantes. En este orden de ideas, el presente documento da cuenta de nuestro primer acercamiento hacia lo que es el rol del docente en su quehacer como formador y no menos importante el de investigador de su propia práctica.