Repositorio Universidad del Cauca

Estrategias educativas que favorecen la inclusión en la enseñanza y aprendizaje de las fracciones en el aula de clase de matemáticas en la institución educativa Alejandro de Humboldt de Popayán

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Fernández Fernández, José Samuel
dc.contributor.author Molina Rivera, Astrid Lizeth
dc.date.accessioned 2022-06-21T20:17:13Z
dc.date.available 2022-06-21T20:17:13Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4197
dc.description.abstract En el Capítulo uno de esta trabajo, se realizó el reconocimiento a la Institución Educativa Alejandro de Humboldt de Popayán (IE-AH), con el fin de identificar algunas características básicas de la institución como lo son: la ubicación, la visión y misión, la planta docente del área de matemáticas y la población estudiantil; además se especificó que los dos estudiantes de la Universidad del Cauca realizaron la intervención en el grado sexto (6). La inmersión es el proceso en donde se conoce, interactúa y analiza el medio educativo donde se va a realizar la docencia directa, que en este caso es en el plantel educativo mencionado anteriormente, centrándose en el aula de clase con el objetivo de reconocer algunos rasgos característicos de los estudiantes. En este proceso se identificó un problema en el grado sexto (6) de la IE-AH específicamente en los cursos 6-01 y 6-03 en donde se evidencia que dos estudiantes (uno por curso) con algún tipo de discapacidad no están siendo incluidos adecuadamente dentro del aula de clase puesto que sus Necesidades Educativas Especiales (NEE) no están siendo atendidas, lo que es un limitante para el aprendizaje y formación de estos estudiantes. Considerando esta problemática, en el Capítulo dos se plantea el proyecto de investigación, allí se indaga sobre la viabilidad, realizando un sondeo de otros análisis relacionados con los temas de inclusión y NEE en Colombia como en otros países, se fijan unos objetivos, se establece la forma en cómo se va a proceder en la investigación la cual se soporta en el estudio de caso propuesto por Hernández, Fernández y Baptista en su escrito Metodología de la Investigación, e investiga sobre los conceptos a trabajar. Posteriormente en el Capítulo tres se procede al diseño de nueve planes de clase enfocados en el área de interés, las matemáticas, en el tema de fracciones el cual según los Estándares Básicos de competencias para el área de Matemática se complementan en los grados sexto o séptimo. El contenido temático de los planes de clase diseñados incluye una prueba diagnóstica, la evolución, historia y definición de las fracciones, algunas situaciones planteadas por Godino en donde se encuentra el concepto de fracción, clasificación de fracciones, fracción inversa, compuesta y décimas, simplificación de fracciones, fracciones equivalente y finalmente el orden y representación de las fracciones en la recta numérica. Luego de haber realizado los planes de clase, en el Capítulo cuatro se describe cada una de las intervenciones que se llevaron a cabo por los dos practicantes en los cursos 6-01 y 6-03 de la IE-AH respectivamente y además se evidencias los resultados obtenidos de los estudiantes que presentan NEE de los cursos 6-01 y 6-03, basándose como estaba estipulado en el proyecto de investigación. Finalmente se hizo un análisis de los resultados obtenidos en la investigación basándonos en algunos autores como lo son, María Gómez Vela, Verdugo, Fernández, Medina y Garro, Cedeño, Pinzón y García, y el MEN entre otros. Además, se plantearon ciertas conclusiones y recomendaciones obtenidas durante la docencia directa, y fundamentadas en: lo observado, experimentado y analizado. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Inclusión en_US
dc.subject Enseñanza en_US
dc.subject Aprendizaje en_US
dc.subject Fracciones en_US
dc.subject Necesidades Educativas Especiales en_US
dc.subject Discapacidad en_US
dc.subject Estrategias educativas en_US
dc.title Estrategias educativas que favorecen la inclusión en la enseñanza y aprendizaje de las fracciones en el aula de clase de matemáticas en la institución educativa Alejandro de Humboldt de Popayán en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta