Resumen:
En diferentes partes de Colombia la enseñanza de la matemática se implementa, aunque no se le da un apropiado manejo para considerarla como una ciencia de carácter cultural a nivel mundial, que promueve el sentido racional, lógico e intuitivo que puede llegar a mejorar la capacidad crítica de pensar y de actuar.
Por otro lado, históricamente la matemática ha servido para describir fenómenos tanto físicos como matemáticos, aunque hoy en día la matemática y física se planteen en el aula como dos ciencias distintas, en su época iban de la mano y resolvían problemas acorde a las necesidades de su comunidad, es por esta razón que buscar estrategias de enseñanza mediante la geometría, como por ejemplo la implementación de problemas matemáticos con triángulos que tengan relación con la vida cotidiana, promueven el interés del alumno para interactuar con el docente y obtener un aprendizaje significativo.
Si se implementan estrategias motivadoras, asociadas a la lógica que se puede obtener en cada entorno, se podría mejorar el nivel de atención. La utilización de su ambiente pude traer interés por aprender, en este sentido el aprendizaje también depende de la tenacidad y la dedicación del docente por mantener al estudiante dispuesto a trabajar y dar aportes a cada clase.
Los problemas con triángulos pueden mejorar las habilidades matemáticas, pues no solo hay trigonometría, geometría y cálculos, sino interpretación lógica, álgebra entre otros, que funcionan como eje esencial y primordial para el conocimiento. En este sentido, que los estudiantes resuelvan este tipo de problemas, conlleva a construir procedimientos o adaptarlos a diferentes situaciones, buscar distintas soluciones, plantearse hipótesis, resolver preguntas y situaciones. Lo cual está ligado a lo planteado por el MEN (2006) en cuanto al proceso general denominado: Formulación, tratamiento y resolución de problemas.
Por último, la implementación de problemas con triángulos ayuda al estudiante a que investigue y utilice conocimientos previos, por este motivo se deben proponer problemas con dificultad intelectual que formen en ellos apropiación y dedicación.