Este trabajo presenta los principales elementos de la práctica pedagógica realizada en la Institución Educativa Alejandro de Humboldt de Popayán. Para ello se detalla el proceso de inmersión en el aula, buscando conocer la realidad educativa y las condiciones físicas, sociales, pedagógicas y curriculares del entorno; igualmente, se define la programación de contenidos que se desarrollan en un curso determinado y efectuamos un diagnóstico de los conocimientos previos, a partir del cual se realiza la planeación de las clases incluyendo diversas metodologías. Debido a que situamos la práctica en un horizonte investigativo –que busca profundizar en los aspectos que contribuyen en la enseñanza y el aprendizaje–, la segunda parte del trabajo desarrolla una pregunta de investigación, un tratamiento de antecedentes y una exposición de la caja de herramientas; que nos permitieron la recolección de datos y la elaboración del registro, el cual se utilizó para elaborar el análisis aquí presentado. Finalmente, proponemos algunos puntos de llegada, unas conclusiones y recomendaciones, que son producto de la práctica y del trabajo de sistematización.
This work presents the main elements of the pedagogical practice carried out at the Alejandro de Humboldt Educational Institution in Popayan. For this purpose, the process of immersion in the classroom is detailed, seeking to know the educational reality and the physical, social, pedagogical and curricular conditions of the environment; likewise, the programming of contents that are developed in a given course is defined and a diagnosis of prior knowledge is made, from which the planning of classes is made, including various methodologies. Because we situate the practice in a research horizon -which seeks to deepen the aspects that contribute to teaching and learning-, the second part of the work develops a research question, a treatment of antecedents and an exposition of the toolbox; which allowed us to collect data and prepare the register, which was used to elaborate the analysis presented here. Finally, we propose some points of arrival, conclusions and recommendations, which are the product of systematization practice and work.