Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gutiérrez Astudillo, Andrés Felipe | |
dc.date.accessioned | 2022-06-21T21:49:46Z | |
dc.date.available | 2022-06-21T21:49:46Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4206 | |
dc.description.abstract | El presente informe recopila el proceso que se llevó a cabo en la Práctica Pedagógica, espacio curricular y de profesionalización del programa de Licenciatura en Matemática. En este informe se exponen los resultados obtenidos al realizar la intervención directa con estudiantes de los grados 10-A y 10-B de la institución Educativa Carlos M. Simmonds. Con la participación de estudiantes y directivos de la institución, se realizó un trabajo que visibilizó horizontes para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, basados en la construcción de escenarios de investigación enmarcados en situaciones de la vida real, y constituidos posteriormente desde estructuras curriculares establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y la Institución Educativa. Para poder generar los escenarios de investigación, se tomó como base de reflexión y análisis la huerta escolar a partir de una metodología de investigación acción que implicó realizar multiplicidad de actividades que guiaron su construcción. De este modo las actividades permitieron una potencial transformación curricular en la institución educativa. Lograr los objetivos planteados conllevo un arduo trabajo, el cual se presenta estructurado en varios capítulos. En el primer capítulo se presentan algunas características de la Institución educativa Carlos M. Simmonds, puntualizando aspectos de índole económica, social y administrativa, permitiendo vislumbrar características de la población estudiantil. El segundo capítulo describe el proceso de inmersión y su respectivo análisis, mostrando cómo a partir del acompañamiento en el aula se plantea el problema y los objetivos. Posteriormente, en el capítulo tres, se definen las unidades de análisis presentes en los objetivos y la pregunta de investigación. Adicionalmente, se presentan algunos antecedentes que han develado las limitaciones de aula concebida como el salón de clase. De igual manera fue necesario retomar documentos del ministerio de educación con el fin de analizar los escenarios encontrados. Posteriormente, en el capítulo cuatro se relata el trabajo realizado en la institución, desde la presentación a la comunidad hasta finalizar las actividades en el huerto escolar y la construcción de los escenarios de investigación, luego en el Capítulo cinco se culmina con la justificación curricular de los escenarios a partir del diseño de una secuencia didáctica y para concluir se presentan algunas consideraciones finales. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Espacios pedagógicos | en_US |
dc.subject | Realidad social | en_US |
dc.subject | Autonomía | en_US |
dc.subject | Conocimiento | en_US |
dc.subject | Comunidad educativa | en_US |
dc.subject | Aprendizaje orientando | en_US |
dc.subject | Huerta escolar | en_US |
dc.title | Configuración de una propuesta curricular desde la perspectiva de la educación matemática critica a partir de escenarios de investigación : Una aproximación desde el huerto escolar | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |