Resumen:
El trabajo está enmarcado en la geometría elemental, el cual se desarrolla bajo la enseñanza y aprendizaje del concepto de volumen, siendo este el tema central.
El contenido de este documento se presenta en cinco capítulos, los cuales se describen a continuación:
En el capítulo I, se encuentra los referentes teóricos en cuanto a la investigación en Educación Matemática, los modelos en Educación Matemática desde la perspectiva de Steiner, Higginson y Vasco. La corriente psicológica tomada desde la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud. También se presentan los Lineamientos Curriculares en Matemáticas (1998) propuestos por el Ministerio de Educación Nacional y por últimos los referentes teóricos en matemáticas.
El Capítulo II, presenta la descripción de la Institución Educativa Liceo Bello Horizonte, donde se desarrolló esta PPI, se muestra la misión, visión, filosofía, servicios en general que ofrece esta institución y las características de los estudiantes del grado noveno, quienes representan un papel importante en este proceso.
El Capítulo III, contiene algunos trabajos de investigación relacionados con el concepto de volumen a los que se les denomino antecedentes. Además se hace la descripción del proceso que se llevó a cabo en la PPI I, PPI II y PPI III. Donde se presenta el contenido y desarrollo de intervención en el aula, correspondiente a la PPI III.
En el capítulo IV, se hace el análisis de resultados, de la información registrada por los estudiantes en el proceso de intervención en el aula, como lo es la prueba diagnóstica, actividades y evaluación final. Permitiendo así, observar el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Finalmente se presentan las conclusiones que arrojo la PPI, las cuales se pueden encontrar en el capítulo V.