Repositorio Universidad del Cauca

Situaciones didácticas para la apropiación de técnicas de cálculo de la derivada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Anacona Erazo, Gerardo Homero
dc.date.accessioned 2022-06-22T13:49:42Z
dc.date.available 2022-06-22T13:49:42Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4210
dc.description.abstract Esta práctica fue desarrollada en el colegio CESCO (corporación educativa del suroccidente colombiano) que cuenta con dos sedes, la principal ubicada en la carrera 3 # 6-09 y una segunda sede ubicada en: calle 8 # 6-59 Centro histórico. Se trabajó con un grupo de 24 estudiantes, 9 mujeres y 15 varones. El objetivo de esta práctica pedagógica IV fue dotar a los estudiantes del colegio CESCO de una serie de habilidades para el cálculo de la derivada mediante el estudio de límites. Para ello se llevó a cabo una selección de ítems que le permitiera al estudiante adquirir ciertos conocimientos en el cálculo de límites que se consideraron pertinentes a la hora de calcular la derivada, como por ejemplo: límites polinómicos, límites trigonométricos, el conjugado de una expresión algebraica, entre otros. Además, una vez terminado todo el proceso en el aula con su respectiva evaluación se decidió incluir en este trabajo una escala donde se clasificaran los estudiantes según sus respuestas, dicha escala fue realizada según las observaciones hechas sobre las evaluaciones, este trabajo está dividido en los siguientes capítulos: Capítulo dos: Se explica la teoría de Brousseau y los posibles obstáculos didácticos en la enseñanza de límites, ambos ítems son la fundamentación de este trabajo. Capítulo tres: En este se incluye toda la teoría desarrollada en el aula y que se considera necesaria para enfrentar la derivada. Capítulo cuatro: En este capítulo se detalla lo hecho en cada sesión dentro del aula. Capítulo cinco: En este se muestran los resultados en el aula, además de la escala donde se clasifican las estrategias de los estudiantes. Capítulo seis: Se dan las conclusiones y recomendaciones del estudiante. Por último hay un capítulo denominado anexos, en él se introdujeron los talleres y evaluaciones que se realizaron en el aula, además de tablas donde se especifica las notas de los estudiantes dentro de este proceso. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Objeto matemático en_US
dc.subject Límites en_US
dc.subject Derivadas en_US
dc.subject Prácticas pedagógicas en_US
dc.subject Enseñanza en_US
dc.title Situaciones didácticas para la apropiación de técnicas de cálculo de la derivada en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta