Resumen:
El siguiente documento presenta una propuesta de trabajo que permite examinar cómo los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Alejandro de Humboldt, interpretan y representan datos, mediante diagramas de puntos y barras, diseñando una guía en la cual se plantea el desarrollo de las temáticas de una manera diferente a la del modelo tradicional, fortaleciendo la motivación de los estudiantes dentro del aula de clase y fomentando el análisis interpretativo, para resolver problemas de su entorno .
El documento contiene cuatro capítulos: en el primero, se enfoca un contexto general de la institución en el que se desarrolló la Práctica Pedagógica, el proceso de inmersión a la institución y la observación del ambiente en el aula; en el segundo capítulo se fomenta la problemática en la cual se quiere profundizar, justificando por qué, cuál o cuáles podrían ser posibles soluciones; en el tercer capítulo, se establece la propuesta diseñada y ejecutada en la docencia directa, especificando la metodología, los materiales didácticos, las sesiones propuestas y la rúbrica de evaluación. Por último, se tiene el capítulo de resultados y análisis de resultados.