Resumen:
El presente trabajo muestra las dificultades que se presentan cuando dos chicos con dificultad visual abordan situaciones relacionadas con función lineal y sus representaciones. Las unidades de estudio fueron: la inclusión, discapacidad visual, dificultades en el aprendizaje, lenguaje braille y conceptos relacionados con función lineal.
Un primer acercamiento a la problemática se dio por medio del proceso denominado inmersión, el cual se realizó en la Institución Educativa Carlos M. Simmonds, en esta etapa de la práctica se identificó el fenómeno a indagar, en particular se interesó por trabajar con dos estudiantes con discapacidad visual denominada ceguera total e irreversible, es importante mencionar que la Institución había venido trabajando con la inclusión.
Para identificar las dificultades se diseñó e implementó una secuencia didáctica, esta se desarrolló en un periodo comprendido desde el 12 de junio del 2018 hasta el 13 de noviembre del mismo año, realizada en 3 sesiones, en la primera se abordaron saberes previos, en el segundo plano cartesiano y por último representación de una función lineal.
Para efectos de la sistematización se registraron los datos a través de audios, fotos y diarios de campos, una vez tenia los registros, se realizó un proceso de construcción de categorías, de donde finalmente emergieron dificultades al momento de abordar la función lineal y sus representaciones.
Es importante mencionar que las dificultades presentadas no se limitaron al terreno cognitivo, dado que se podían vislumbrar incidencias de tipo administrativo y de gestión del aula.