Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Lasso Mota, Daniel Felipe | |
dc.date.accessioned | 2022-06-22T14:13:51Z | |
dc.date.available | 2022-06-22T14:13:51Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4213 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo muestra las dificultades que se presentan cuando dos chicos con dificultad visual abordan situaciones relacionadas con función lineal y sus representaciones. Las unidades de estudio fueron: la inclusión, discapacidad visual, dificultades en el aprendizaje, lenguaje braille y conceptos relacionados con función lineal. Un primer acercamiento a la problemática se dio por medio del proceso denominado inmersión, el cual se realizó en la Institución Educativa Carlos M. Simmonds, en esta etapa de la práctica se identificó el fenómeno a indagar, en particular se interesó por trabajar con dos estudiantes con discapacidad visual denominada ceguera total e irreversible, es importante mencionar que la Institución había venido trabajando con la inclusión. Para identificar las dificultades se diseñó e implementó una secuencia didáctica, esta se desarrolló en un periodo comprendido desde el 12 de junio del 2018 hasta el 13 de noviembre del mismo año, realizada en 3 sesiones, en la primera se abordaron saberes previos, en el segundo plano cartesiano y por último representación de una función lineal. Para efectos de la sistematización se registraron los datos a través de audios, fotos y diarios de campos, una vez tenia los registros, se realizó un proceso de construcción de categorías, de donde finalmente emergieron dificultades al momento de abordar la función lineal y sus representaciones. Es importante mencionar que las dificultades presentadas no se limitaron al terreno cognitivo, dado que se podían vislumbrar incidencias de tipo administrativo y de gestión del aula. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Discapacidad visual | en_US |
dc.subject | Función lineal | en_US |
dc.subject | Inclusión | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Práctica pedagógica | en_US |
dc.subject | Secuencia didáctica | en_US |
dc.title | Dificultades que se presentan al abordar situaciones relacionadas con función lineal en niños con discapacidad visual del grado noveno de la institución educativa Carlos M. Simmonds | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |