Repositorio Universidad del Cauca

Dificultades que se presentan al abordar situaciones relacionadas con función lineal en niños con discapacidad visual del grado noveno de la institución educativa Carlos M. Simmonds

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Lasso Mota, Daniel Felipe
dc.date.accessioned 2022-06-22T14:13:51Z
dc.date.available 2022-06-22T14:13:51Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4213
dc.description.abstract El presente trabajo muestra las dificultades que se presentan cuando dos chicos con dificultad visual abordan situaciones relacionadas con función lineal y sus representaciones. Las unidades de estudio fueron: la inclusión, discapacidad visual, dificultades en el aprendizaje, lenguaje braille y conceptos relacionados con función lineal. Un primer acercamiento a la problemática se dio por medio del proceso denominado inmersión, el cual se realizó en la Institución Educativa Carlos M. Simmonds, en esta etapa de la práctica se identificó el fenómeno a indagar, en particular se interesó por trabajar con dos estudiantes con discapacidad visual denominada ceguera total e irreversible, es importante mencionar que la Institución había venido trabajando con la inclusión. Para identificar las dificultades se diseñó e implementó una secuencia didáctica, esta se desarrolló en un periodo comprendido desde el 12 de junio del 2018 hasta el 13 de noviembre del mismo año, realizada en 3 sesiones, en la primera se abordaron saberes previos, en el segundo plano cartesiano y por último representación de una función lineal. Para efectos de la sistematización se registraron los datos a través de audios, fotos y diarios de campos, una vez tenia los registros, se realizó un proceso de construcción de categorías, de donde finalmente emergieron dificultades al momento de abordar la función lineal y sus representaciones. Es importante mencionar que las dificultades presentadas no se limitaron al terreno cognitivo, dado que se podían vislumbrar incidencias de tipo administrativo y de gestión del aula. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Discapacidad visual en_US
dc.subject Función lineal en_US
dc.subject Inclusión en_US
dc.subject Aprendizaje en_US
dc.subject Práctica pedagógica en_US
dc.subject Secuencia didáctica en_US
dc.title Dificultades que se presentan al abordar situaciones relacionadas con función lineal en niños con discapacidad visual del grado noveno de la institución educativa Carlos M. Simmonds en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta