Repositorio Universidad del Cauca

Cuetaya “Tierra de Colores” un ejercicio de reflexión como aporte del saber ancestral del Nas Nasa en las prácticas educativas y de armonización en la sede educativa Miravalle – resguardo indígena de Las Mercedes – Caldono – CaucaCarmen Lorena López Panesso

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author López Panesso, Carmen Lorena
dc.date.accessioned 2022-06-28T13:56:27Z
dc.date.available 2022-06-28T13:56:27Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4293
dc.description.abstract Cuetaya “Tierra de Colores”, es un videojuego de mesa diseñado con realidad aumentada, facilita el aprendizaje por experiencias y el intercambio de conocimientos, como ejercicio de reflexión retoma las prácticas educativas y de armonización de la Sede Educativa Miravalle ubicada en el Resguardo indígena de Las Mercedes en el municipio de Caldono, Cauca. La herramienta tecnológica rescatar tradiciones ancestrales de la familia y los presentan en su diseño e interfaz como contenidos virtuales, recreando así las dinámicas del diario vivir, asociadas a la cosmo-visión, la memoria y el territorio de los indígenas nasa, por ejemplo: el labrar y cosechar la tierra, tejer las jigras y los sombreros, el participar de las mingas, el treque, y los rituales. La herramienta educativa se complementa con contenidos que resignifican el idioma nasa yuwe, en su interfaz encontramos imágenes audiovisuales que captan la atención de los estudiantes, fortaleciendo su identidad. Cuetaya “Tierra de Colores”, propone metodologías de la Educación Popular, que nos ayudan a resignificar las prácticas educativas y a re-constituir la identidad de nuestros estudiantes; esta investigación es el resultado de un ejercicio de diálogo colectivo, en aras de potencializar las habilidades de los niños y las niñas, y cultivar en ellos el pensamiento crítico y transformador que requerimos para que gestionen sus propios destinos y permanezca en nuestro territorio el buen vivir o vivir en armonía.   spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Realidad aumentada spa
dc.subject Educación Popular spa
dc.subject Educación propia spa
dc.subject Re-constituir spa
dc.subject Cosmo-visión spa
dc.subject Videojuego spa
dc.subject Armonía spa
dc.subject Identidad spa
dc.subject Memoria ancestral spa
dc.title Cuetaya “Tierra de Colores” un ejercicio de reflexión como aporte del saber ancestral del Nas Nasa en las prácticas educativas y de armonización en la sede educativa Miravalle – resguardo indígena de Las Mercedes – Caldono – CaucaCarmen Lorena López Panesso spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta