Repositorio Universidad del Cauca

El club de lectura como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Cadena Barrera, Ángela Davis
dc.contributor.author Jiménez López, Yudy Carolina
dc.date.accessioned 2018-12-05T19:37:32Z
dc.date.available 2018-12-05T19:37:32Z
dc.date.issued 2018-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/429
dc.description.abstract El presente proyecto de intervención pedagógico tuvo como propósito diseñar e implementar una secuencia didáctica y un club de lectura, para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado 5B de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar del Municipio de Villagarzón, Departamento del Putumayo. La población de la investigación estuvo conformada por 35 estudiantes y la muestra, por 12. Se tomaron como referentes conceptuales, los planteamientos del Ministerio de Educación Nacional, en los lineamientos curriculares de lenguaje (1998) en la parte de la lectura y la comprensión lectora; Isabel Solé (1992), Díaz Barriga (2002) y Gutiérrez y Salmerón (2012) en lo concerniente con las estrategias de lectura; Tobón, Pimienta y García (2010), teniendo en cuenta la secuencia didáctica; Lage (2006) y Calvo Blanca (sf), en lo relacionado con club de lectura. En cuanto a la metodología, la propuesta se fundamentó en el enfoque crítico social y método de investigación acción. Los resultados de la propuesta permiten afirmar que la creación del club de lectura y la ejecución de la secuencia didáctica, dan la oportunidad de realizar actividades sugestivas e interesantes, siendo éstas uno de los aportes significativos para motivar a la lectura a los estudiantes, porque a través de ellas, participaron activamente, facilitándoles de esta manera, la comunicación y expresión verbal en el grupo. También el utilizar estrategias de lectura adecuadas, hacen que los alumnos comprendan mejor, en este caso, textos narrativos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad del Cauca es
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Comprensión lectora es
dc.subject Estrategias de lectura es
dc.subject Club de lectura es
dc.subject Secuencia didáctica es
dc.title El club de lectura como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora es
dc.type Tesis maestría es
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación es
dc.publisher.program Maestría en Educación es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta