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dc.contributor.author | Nene Tumbo, Kite Yanith | |
dc.date.accessioned | 2022-06-30T20:18:27Z | |
dc.date.available | 2022-06-30T20:18:27Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4379 | |
dc.description.abstract | Los sonidos de la música pretenden ser vivos en el tiempo por eso despertar la música tradicional (Nasa kuv), es importante para la vida del territorio, la tierra y del pueblo Nasa, el espíritu de la música convive en el pensamiento de cada ser humano ya que cada ser Nasa posee un espíritu que se encuentra arraigado a la tierra y en él desarrollado por medio de la música, por ello es indispensable fortalecer la memoria de los ancestros, de alguna manera recuperar lo afectivo y lo cognitivo hacia la música. La concepción musical abarca la esencia espiritual en espacios litúrgicos que para algunos, los sonidos intangibles se desarrollan en los espacios de poder, educarse de acuerdo a las normas espirituales efectúan la vida inmaterial hasta después de la existencia; lo cual significa que la música se presenta en dos ocasiones: el ciclo de vida personal y el calendario Nasa; los sonidos se manifiestan en cada etapa que sobresale la música en tiempos de ritualización. La congruencia del poder de la música vive en el pasado; lo cual se rescatan algunas memorias para despertar los temas musicales, aunque hay otros que se encuentran divagando. Si bien la fuerza de los sonidos con que se formó el mundo Nasa, hablan en la visión de los músicos y con los the wala (médicos tradicionales) por su virtud se conectan con el territorio y el conocimiento vive en la memoria de los sabedores. Por lo anterior el propósito general de esta investigación se basa en crear espacios de motivación para el despertar de la música tradicional a partir de la educación propia, con niños y niñas del centro educativo San José de los Monos resguardo de Pueblo Nuevo. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Motivación | en_US |
dc.subject | Música tradicional | en_US |
dc.subject | Educación propia | en_US |
dc.subject | Niños | en_US |
dc.subject | Niñas | en_US |
dc.subject | Músicos mayores | en_US |
dc.title | El despertar de la música tradicional del pueblo Nasa a partir de la pedagogía de la educación propia con niños y niñas del resguardo de Pueblo Nuevo | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |