Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Gómez Samboní, Hover | |
dc.contributor.author | Gómez Cruz, Jesús Andrés | |
dc.date.accessioned | 2022-06-30T21:15:29Z | |
dc.date.available | 2022-06-30T21:15:29Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4383 | |
dc.description.abstract | En el presente estudio se pretendió establecer la forma como la enseñanza de la música desarrollada a través de una canción en específico, se hace referencia a la canción: El Sotareño, podría propiciar un fortalecimiento tanto de la identidad como de las habilidades musicales, en los escolares del grado tercero, cuarto y quinto de la institución educativa liceo de occidente de Popayán Cauca. Para ello, previo al desarrollo de la enseñanza de la mencionada canción, a través de un previo estudio etnográfico se identificó que existía una problemática delicada en términos del auto reconocimiento de la cultura propia o autóctona. Es de esta manera como se puede decir que, en estos tiempos presentes, la historia viva de muchos pueblos étnicos se encuentra en peligro de desaparición, hecho que se debe en gran medida a que muchos jóvenes observan como su cultura regional Caucana se encuentra evidentemente debilitada. Es por esta razón que es deber de los maestros ayudar a fortalecer la identidad y las habilidades artísticas musicales para así generar una resistencia en torno a este proceso de aculturación mediática, generada a partir de los distintos medios de comunicación en donde se fortalece las tendencias artístico musicales propuestas por el mercado. Lo anterior en tanto que muy quizás, a través de esta clase de procesos se puede lograr el desarrollo de un diagnóstico en torno a la necesidad de percibir a tiempo, el hecho que niños (as) y jóvenes (as) suelen asimilarse o aculturarse con facilidad, hacia lo foráneo, de la misma manera como pueden llegar a olvidar la cultura propia. Por tal razón, se realizaron una serie de actividades con un grupo de menores de la Institución, a partir de las cuales se concluyó que la estrategia de enseñar la canción denominada como El Sotareño, posibilitaría una trascendencia en lo que respecta a las sonoridades constitutivas de la identidad de la región, dando lugar a un aprendizaje holístico de la música, a través de un grupo de prácticas pedagógicas. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Música | en_US |
dc.subject | Identidad | en_US |
dc.subject | Habilidades | en_US |
dc.subject | El Sotareño | en_US |
dc.title | A ritmo de Sotareño : El desarrollo de las habilidades musicales, y la identidad cultural a partir de la canción El Sotareño, un estudio realizado con estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la institución educativa Liceo de Occidente | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |