Resumen:
La práctica pedagógica investigativa se realizó en el municipio de Puracé, Resguardo Indígena de Paletará en el Centro Docente Rural Mixto Rio negro, con niños y niñas de preescolar, con el propósito de fortalecer en ellos la creatividad, puesto que se evidenciaron grandes falencias en las diferentes actividades académicas; para ello se trabajó las artes plásticas desde la pintura el dibujo y el modelado, la cual “constituye una posibilidad tangible que permite dar forma a lo intangible: a lo que se siente, se piensa, se imagina e incluso a lo que se teme, ya que al pintar, dibujar o modelar emergen ideas, sentimientos e imágenes las cuales contribuyen a la creación de mundos posibles y personajes de la fantasía e imaginación de los niños”.
En vista de las falacias en el desarrollo creativo de los estudiantes identificadas al inicio de la práctica, se propusieron quince talleres de exploración, producción y creación, los cuales permitieron reconocer los avances que se dieron en el proceso creativo gracias a las artes plásticas, cabe resaltar la importancia que tiene la motivación en cada una de las actividades realizadas en el entorno educativo, debido a que esta permite recrear los conocimientos previos, llevar a los niños y niñas a la fantasía e imaginación, es la diferencia de lo que el niño hace a lo que puede llegar a hacer; sin ser condicionados por esquemas impuestos por sus maestros, lo cual es expresado y comunicado en cada una de sus creaciones artísticas dándole sentido y significado al sentirse reconocidos e identificados.