En Colombia se está evidenciado una problemática en la convivencia escolar según las pruebas de competencia ciudadana realizadas por el Ministerio de Educación 2001-2003, que demuestran la pérdida de valores, haciendo que los estudiantes no puedan cumplir satisfactoriamente con las metas curriculares, de esta manera la formación ciudadana adquiere un nivel más complejo. Por la problemática mencionada, este trabajo de grado propuso la música como medio para el mejoramiento de la convivencia en los estudiantes de cuarto grado de la escuela Fundación Gersaín Marín, con una metodología de investigación tipo cualitativo y de este modo un método histórico hermenéutico al describir analizar e interpretar el desarrollo de la convivencia desde la conformación de una agrupación musical como estrategia de intervención.
In Colombia a problem in school coexistence is evident, according the citizen competition test made by Ministerio de Educacion 2001-2003, it is due to the loss of values, making students unable to satisfactorily fulfill the curricular goals, in this way civic education is more complex. Due to the aforementioned problems, this grade work proposed music as a means to improve coexistence in the fourth grade students of the Gersain Marin’s school fundation, with a qualitative research methodology and in this way a hermeneutical historical method when describing analyze I have interpreted the development of coexistence from the conformation of musical group as an intervention strategy.