Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Lame Campo, Sandra Lorena | |
dc.contributor.author | Ruiz Montenegro, Sandra Luceny | |
dc.contributor.author | Muñoz Sánchez, Katherine | |
dc.contributor.author | Ordóñez Benavidez, Socorro | |
dc.contributor.author | Riascos Almeida, Marly Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2022-07-01T15:21:00Z | |
dc.date.available | 2022-07-01T15:21:00Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4399 | |
dc.description.abstract | La expresión corporal desde el teatro, una estrategia pedagógica que fomente la educación artística en los niños y niñas del grado tercero de la institución educativa Gabriela mistral sede mixta cauca es una investigación de tipo crítico social la cual surge de la interacción del maestro y la comunidad para fortalecer los procesos al interior del aula a través de mecanismos de seguimiento como la observación a los sujetos de estudio. Esta experiencia pedagógica, nos permitió observar que los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Gabriela Mistral sede mixta Cauca, se encontraban recibiendo una formación en educación artística, desdibujada o casi nula, del objetivo real para la cual fue creada y fue a partir de la expresión corporal como herramienta del teatro que se logró un acercamiento y el fortalecimiento de procesos y manifestaciones artísticas en los niños y las niñas. Dado lo anterior, el objetivo general de esta investigación radico, en proponer la expresión corporal desde el teatro como una herramienta para resignificar la importancia de la expresión artística en los estudiantes del grado tercer de la institución educativa Gabriela mistral sede mixta Cauca, para lo cual se aplicó instrumentos tales como: observación, fotografías, entrevistas de tipo informal, diario de campo, planeadores entre otros, que tras el análisis posibilitaron identificar, como los niños y las niñas tienen la impetuosa necesidad de recibir formación en educación artística con calidad, innovadora, que fomente su capacidad creadora, que se oriente de manera creativa y que se abandone del lápiz y el papel y se reconfigure en la construcción de verdaderas experiencias que favorezcan un aprendizaje dinámico, flexible y significativo. Finalmente, a partir de la práctica pedagógica dando uso al teatro como dispositivo de investigación, nos permitió redescubrirnos y denotar como esta herramienta no solo de enseñanza e exploración, posibilito que se aflore la emocionalidad, sensibilidad y la capacidad creadora a partir de la corporalidad. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Expresión corporal | en_US |
dc.subject | Teatro | en_US |
dc.subject | Educación artística | en_US |
dc.subject | Niños | en_US |
dc.subject | Niñas | en_US |
dc.subject | Corporalidad | en_US |
dc.subject | Comunicación | en_US |
dc.subject | Reconocimiento | en_US |
dc.title | La expresión corporal desde el teatro, una estrategia pedagógica que fomente la educación artística en los niños y niñas del grado tercero de la institución educativa Gabriela Mistral – sede Mixta Cauca | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |