Resumen:
El presente trabajo de investigación se da a partir de la observación a los estudiantes de la Colegio Cristiano Héroes del grado primero, del municipio de Popayán, el cual permite evidenciar las prácticas de enseñanza de la educación artística y su relación con las manualidades, además de identificar y describir el comportamiento y las expresiones individuales y colectivas que los estudiantes manifestaron a lo largo del proceso investigativo.
La creatividad desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la capacidad creadora y el proceso de aprendizaje del estudiante, en consecuencia, se desarrollaron talleres e intervenciones pedagógicas enfocadas a identificar los procesos de la educación artística, en relación con su definición y acción. Para esto se hace un paralelo con las manualidades; se desarrollaron una serie de talleres con temas enfocados hacia la exploración de los sentidos y la estimulación de las emociones, la exploración del medio ambiente y el desarrollo de la capacidad creadora, como temas centrales de nuestra práctica investigativa.
Es así, como a partir de las prácticas de enseñanza del a educación artística que orienta el docente del grado primero. En el desarrollo de los talleres que se realizan en torno a la educación artística se logran evidenciar una serie de aspectos que dejan entrever la relación y discordancia entre las manualidades, la educación artística y su influencia en la creatividad dentro del proceso formativo integral de los estudiantes.
La práctica investigativa tiene como finalidad dar a conocer que la educación artística va más allá de las manualidades, puesto que se busca una formación integral del sujeto, sonde se fomente el pensamiento crítico, analítico y reflexivo, aquel que debe salirse de esquemas repetitivos y de orden secuencial, dándole paso a la educación artística, al desarrollo humano dentro de la libertad y exploración y potencialización de la creatividad.