Resumen:
La presente Práctica Pedagógica Investigativa (PPI), es una investigación, acerca de las artes plásticas como un lenguaje posibilitador para expresión y comunicación de las emociones en los niños y niñas del grado segundo de la Institución Francisco Antonio de Ulloa, sede Manuela Beltrán, ubicada en el barrio Deán Alto, realicé la investigación y observación de campo con los niños y niñas con la puesta en práctica de diversos talleres de pintura, dibujo y moldeado, observando con que espontaneidad y libertad expresan su sentir, gustos, experiencias y pensar a través de las producciones artísticas desarrollando su sensibilidad, comunicación, expresión y reconocimiento de sí y el otro dentro de sus diversos contextos.
Esta investigación acción con enfoque cualitativo, tiene como objetivo el reconocimiento de las artes plásticas, como posibilitador de enseñanza, a través del cual se permite que los niños y niñas del grado segundo, de una manera libre, facilitador y motivante, expresen sus emociones, logrando comunicarse sin temor y espontáneamente. Teniendo en cuenta la importancia del desarrollo de emociones, como de expresión y comunicación de las mismas, siendo esta el punto de partida para comenzar a brindar al niño y niña una formación integral y asertiva para la construcción de su personalidad e identidad, logrando a futuro, una sana manifestación e identificación de sus emociones.