Resumen:
En la primera parte se analiza el uso didáctico que se le ha dado a las obras
cinematográficas, se plantea un uso de la narración cinematográfica como
estrategia pedagógica y se expone el concepto de Acción según Paul Ricoeur,
aplicado a la narración cinematográfica.
En la segunda parte se estudia a la narración cinematográfica desde diferentes
teorías existentes al respecto y a continuación se relaciona con la Red Conceptual
de la Acción aplicada específicamente a una reflexión sobre el cine colombiano.
Igualmente se analiza el lenguaje cinematográfico como fuente de semantización y
se discute acerca del documental.
En la tercera parte se desarrolla la propuesta pedagógica en la que se establecen
relaciones entre la narración cinematográfica y la investigación cualitativa, se
proponen cuestiones pedagógicas, se referencian algunos trabajos de aplicación
práctica de esta propuesta y se detallan aportes para una malla curricular.
En la cuarta parte se analiza una muestra de ocho obras cinematográficas
colombianas, comprendidas desde sus relaciones con la investigación cualitativa
en lo ontológico, lo epistemológico, lo metodológico, lo estético y lo técnico.