Repositorio Universidad del Cauca

Representaciones sociales y prácticas investigativas en educación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Alfonso Bernal, Nohora Elisabeth
dc.date.accessioned 2018-12-05T22:15:54Z
dc.date.available 2018-12-05T22:15:54Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/449
dc.description.abstract Ésta tesis aborda una problemática fundamental de las prácticas investigativas en educación: ¿cuáles son las informaciones, imágenes, opiniones y actitudes que tienen los profesores investigadores en educación sobre las prácticas investigativas?; y, ¿Cuáles son los procesos cognitivos, de interacción y contextuales que se desarrollan en las prácticas investigativas de los profesores investigadores en educación? El estudio privilegia un enfoque cualitativo, desde las Representaciones Sociales siguiendo la perspectiva procesual, centrada en la diversidad y en sus aspectos significantes. Los profesores de las universidades de los grupos de investigación, participantes fueron de la Universidad del Cauca, la Universidad Tecnológica de Pereira, y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. La tesis plantea que las representaciones sociales de las prácticas investigativas de los profesores universitarios en educación, develan un compromiso con la formación de investigadores, la búsqueda de resolución de problemas sociales, la creación de proyectos, la reconstrucción saberes; así como la compresión del mundo desde los conocimientos en contexto. En esta búsqueda, los grupos de investigación constituyen un espacio para la conversación y la interacción que transformen en realidad los sueños, intereses y motivaciones de investigación generando lazos y espacios dinámicos, abiertos a la producción del conocimiento y a la recreación de saberes. spa
dc.description.abstract This thesis presents a fundamental difficulty related to research practices in education: Which are the information, images, opinions and attitudes, educational research teachers have about research practices?, and what are the cognitive, interactive and contextual processes, developed in the research practices of educational research teachers ? This study, privileges a qualitative approach, from social representations following the procedural perspective, focused in the diversity and its meaningful aspects. Teachers from Universities with participant research groups were from Universidad del Cauca, Universidad Tecnológica de Pereira and Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. This thesis sets out social representations of the research practices of Educational university teachers, reveal a commitment with the training of researchers, the search of social problems solution, projects creation, knowledge rebuilding as well as the comprehension about the world from the knowledge in context. In this search, research groups constitute a space for conversation and interaction, to make research dreams, interests and motivations come true, creating connections and dynamic spaces, opened to the knowledge production and recreation. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Prácticas Investigativas spa
dc.subject Representaciones Sociales spa
dc.subject Sentido de las prácticas investigativas spa
dc.subject Estilos de trabajo spa
dc.subject Dinámicas de grupos en educación spa
dc.subject Research practices spa
dc.subject Social representations spa
dc.subject Sense of research practices eng
dc.subject Work styles eng
dc.subject Educational groups dynamics eng
dc.subject Dinámicas de grupos en educación spa
dc.title Representaciones sociales y prácticas investigativas en educación spa
dc.type Tesis doctorado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Doctorado en Ciencias de la Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta