Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Erazo López, Harold Andrés | |
dc.contributor.author | Belalcazar Burbano, Didi Hernando | |
dc.date.accessioned | 2022-07-08T20:51:26Z | |
dc.date.available | 2022-07-08T20:51:26Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4517 | |
dc.description.abstract | Esta práctica pedagógica se divide en cuatro capítulos. En el primer capítulo, se hace referencia a la propuesta pedagógico-investigativa, la cual consistió, en realizar clases de Educación Física con los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Julumito y la realización de un campeonato escolar de fútbol sala; a nivel general la propuesta tuvo como objetivo “promover relaciones empáticas a través de la clase de Educación Física y el Deporte Escolar (fútbol sala) que mitiguen las prácticas de violencia directa en los niños de 4 y 5 de la I. E. Julumito de la ciudad de Popayán”. Para el segundo capítulo, esta propuesta se desarrolló bajo una perspectiva metodológica cualitativa, con un enfoque epistemológico crítico social, Osorio (2007), se utilizó el diseño y método investigativo de la sistematización de experiencias Jara (2011), “el cual consiste en obtener aprendizajes críticos de nuestras experiencia”(p.3); así también permitió de manera profunda: aprender de la experiencia, generar conocimiento desde la experiencia, generar propuestas de intervención social en el contexto escolar y generar dinámicas de socialización en espacios de índole académico. Respecto a la implementación de técnicas e instrumentos, tanto de recolección como de análisis, se utilizaron los diarios de campo Carvajal (2004) y los grupos de discusión, Gil (1993); los instrumentos fueron las notas de campo, las anotaciones y grabaciones en audio, en cuanto a las técnicas de análisis se utilizaron los principios de codificación y categorización de la teoría fundada de Strauss y Corbin (2012) En el tercer capítulo, los resultados, que bajo el proceso de codificación y categorización de la teoría fundada, además de un proceso de refinamiento para precisar aún más los datos, tuvieron como derivación dos categorías selectivas, “Los encuentros e incorporaciones empáticas entre maestro y estudiantes, la ruta hacía la construcción de paz” y “La formación de estudiantes, las múltiples perspectivas de utilidad de lo didáctico, lo metodológico y lo pedagógico en el acto educativo”, resaltan la importancia de la intencionalidad formativa, unida de manera concomitante con la intencionalidad empática que el maestro, en el desarrollo de las clases y del campeonato escolar de fútbol sala, tuvo para construir un camino hacia la construcción de una cultura de y para la paz. En el cuarto capítulo, las conclusiones de esta propuesta pedagógico-investigativa, la cual se desarrolló a través de las clases de Educación Física y el desarrollo de un torneo escolar de fútbol sala, evidenció bondades relevantes en el sentido del establecimiento de relaciones empáticas, que partieron inicialmente bajo la perspectiva de “intencionalidad empática del maestro”, entre maestro-estudiantes, pero que luego se trasladaron a la relación estudiante-estudiante. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Propuesta pedagógica | en_US |
dc.subject | Construcción de paz | en_US |
dc.subject | Educación física | en_US |
dc.subject | Deporte escolar | en_US |
dc.subject | Relaciones empáticas | en_US |
dc.subject | Niños | en_US |
dc.subject | Niñas | en_US |
dc.title | Propuesta pedagógica de educación para la construcción de paz, desde la Educación Física y el Deporte Escolar con niños de grado 4to y 5to de la institución educativa Julumito de la ciudad de Popayán | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |