Resumen:
La escuela enfrenta dos grandes desafíos; el primero es sumergir a los estudiantes en el mundo de la lectura y la escritura, ya que el hecho de leer y escribir genera apatía en los estudiantes, lo cual obstaculiza los procesos de aprendizaje y enseñanza, el segundo desafío; quizás el más importante, es lograr que estos estudiantes sean miembros activos de la comunidad de lectores comprensores de textos y al mismo tiempo escritores con la capacidad de argumentar.
La importancia fundamental, tanto en el proceso lector como escritor sobre todo en grado quinto, radica en ser la clave para poder manejar algunas estrategias argumentativas, que posibilitan la construcción oral de situaciones cotidianas escolares y vivenciales en comunicativas de acuerdo a su contexto, con las cuales cualquier ser humano se verá enfrentado en cualquier faceta, pues tanto la lectura y escritura favorecen la costumbre de la reflexión , resultando esencial para formación integral de la persona.
Lo que se pretende con el desarrollo de este proyecto pedagógico investigativo es realizar unas series de actividades estratégicas que están encaminadas a mejorar procesos lectores y escritores teniendo como temática central.