Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cristina Pusil Vivas, Ana María | |
dc.contributor.author | González Rojas, Ana Cristina | |
dc.date.accessioned | 2022-07-11T15:22:40Z | |
dc.date.available | 2022-07-11T15:22:40Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4526 | |
dc.description.abstract | La práctica pedagógica investigativa realizada con las estudiantes del grado segundo de la I.E Nuestra Señora del Carmen tuvo como principal objetivo: Comprender cómo la estrategia didáctica: Historietas Vivas: una posibilidad de imaginar con el oído, fortalece la Competencia Comunicativa en las estudiantes del grado y de la Institución arriba en mención, durante el periodo 2015. El desarrollo de dicha práctica centró su atención en el fortalecimiento de la comunicación desde sus aspectos generales, puesto que además de fortalecer las habilidades de la escucha, habla, lectura y escritura; lo importante fue saber cómo y cuándo comunicarse empleando todos los sistemas verbales y no verbales del lenguaje; que en suma, ayudan a que los procesos comunicativos se den de una manera más completa. Todo esto se dio siempre teniendo en cuenta los gustos, intereses, fortalezas y habilidades de las estudiantes para lograr así un aprendizaje relevante. La propuesta pedagógica se apoyó en los lineamientos curriculares de Lengua Castellana, en los estándares por competencias del Lenguaje, en los planteamientos de la teoría sociocultural de Lev Vygotsky sobre la adquisición del lenguaje y en la zona de desarrollo próximo, así como también de otros teóricos que soportaron el uso de las historietas y de otros elementos que contribuyeron a direccionar el fortalecimiento de la Competencia Comunicativa desde las creaciones de las Historietas Vivas. Respecto al diseño metodológico, se partió de un paradigma cualitativo con un enfoque histórico hermenéutico; apoyado en un plan de acción a través de secuencias didácticas que denominaron las investigadoras “viñetas” en coherencia con el trabajo de historietas que se llevó en el aula; lo cual permitió hacer un seguimiento riguroso ejercicios de análisis y reflexión de las prácticas pedagógicas que se llevaron en el aula para así lograr contribuir, aportar y fortalecer con la estrategia didáctica Historietas Vivas la Competencia Comunicativa en las estudiantes. Finalmente se dieron a conocer las conclusiones y recomendaciones que surgieron de la ejecución y análisis realizado de esta práctica pedagógica investigativa con las estudiantes de los grados segundos, que es lo que se consigna en este documento. | spa |
dc.description.abstract | The main objective of the research pedagogical practice carried out with the students of the second grade of “Nuestra Señora del Carmen” was to: Understand how the didactic strategy: Historietas Vivas: a possibility of imagining with the ear, strengthens the Communicative Competence in the students the grade and of the Institution mentioned above, during the period 2015. The development of this practice, focused its attention on strengthening communication from its general aspects, as well as, strengthening the abilities of listening, speaking, reading and writing; the important thing is to know how and when to communicate, using all verbal and non-verbal systems of language; Which, in sum, help to ensure that the communicative processes are given in a more complete way; All this things always taking into account the tastes, interests, strengths and abilities of the students to achieve a relevant learning. The pedagogical proposal was based on the curricular guidelines of the Spanish language, on the standards for language competences, on Lev Vygotsky's sociocultural theory of language acquisition and on the area of proximal development, as well as other theoreticians that supported the use of the comic books and other elements that contributed to direct the strengthening of the communicative competence from the creations of the live comics. About the methodological design, it was based on a qualitative paradigm with a hermeneutical historical approach; supported by a plan of action through didactic sequences that called the researchers "Viñetas" in coherence with the comic work that was carried in the classroom; which allowed to follow up, rigorous exercises of analysis and reflection of the pedagogical practices that were carried out in the classroom, for this way to contribute, and to strengthen with the didactic strategy Historietas Vivas the communicative competence in the students. Finally, it will show the conclusions and recommendations that emerged from the execution and analysis of this pedagogical research practice with the students of the second grades; that is that consigned in this document. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Competencia comunicativa | spa |
dc.subject | Lenguaje | spa |
dc.subject | Lectura viva | spa |
dc.subject | Historietas | spa |
dc.subject | Expresión corporal | spa |
dc.subject | Niñas | spa |
dc.title | Historietas vivas : Una posibilidad de imaginar con el oído | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |