Repositorio Universidad del Cauca

Los sentidos de la evaluación profesoral en la educación superior : Una mirada desde los programas académicos de terapia ocupacional de dos universidades de Colombia

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rojas Fajardo, Aida Josefina
dc.date.accessioned 2018-12-05T22:35:09Z
dc.date.available 2018-12-05T22:35:09Z
dc.date.issued 2015-06
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/452
dc.description.abstract El presente trabajo partió del propósito de comprender los sentidos de la evaluación profesoral en la educación superior, desde los programas académicos de Terapia Ocupacional en dos universidades de Colombia. De la misma manera, buscaba interpretar los significados que los profesores consideran sobre los procesos evaluativos, identificar los fundamentos epistémicos, ontológicos y metodológicos que tienen los sentidos conferidos a la evaluación profesoral en las prácticas pedagógicas y buscar caminos y horizontes curriculares y pedagógicos, con base en los sentidos otorgados a la evaluación profesoral. La evaluación educativa no es el resultado de un consenso realizado en el transcurso de la historia social, política y económica. Nace de manera “artificial y artificiosa” (Muriete, R. 2007: 48), pues se genera como un mecanismo de legitimación y control, que se asocia a una identificación con la sociedad, puesto que se delega de un orden, de un reglamento, de un tipo de prácticas, de un tipo de vida, pero siempre bajo la figura del conocimiento, que finalmente no permite ver su función reguladora. Todo lo anterior inmerso en un marco disciplinario confesional de poder. Cuando se separa el conocimiento de los procesos evaluativos, entonces se convierte en algo netamente instrumental, que puede servir para todo, aunque su valor académico desde la formación integral sea poco o nulo. Independiente de la época, el examen se ha transformado en una técnica individualizadora, que pretende comprobar si la persona se maneja como es debido, si tiene un cumplimiento de reglas y si se rige por las normas. La evaluación no es un acto aislado, forma parte de un eje poderoso que es lo curricular, lo pedagógico, lo didáctico y lo formativo. Razones por las cuales, es un elemento fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como elemento incorporado a lo curricular logrará alcanzar los objetivos propuestos con los estudiantes. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Evaluación profesoral spa
dc.subject Terapia ocupacional spa
dc.subject Educación superior spa
dc.title Los sentidos de la evaluación profesoral en la educación superior : Una mirada desde los programas académicos de terapia ocupacional de dos universidades de Colombia spa
dc.type Tesis doctorado spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Doctorado en Ciencias de la Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta