Resumen:
La práctica pedagógica investigativa apoya la praxis es decir la formación docente, en la cual se pone en diálogo los conocimientos teóricos, con el contexto educativo en donde se trabaja y se propone estrategias con el objetivo de la autoformación y la de los estudiantes. El trabajo se realiza con los estudiantes del grado octavo, en la Institución Educativa Don Bosco, ubicada al sur del municipio de Popayán; junto con ellos se llevó a cabo, la construcción de la estrategia “los raticos de lectura” con el propósito de contribuir a la escritura creativa, tanto de los estudiantes como de las maestras en formación. Para el desarrollo de la estrategia, las docentes llevaron al aula varios libros que tienen relación con los intereses de los estudiantes, ya que al considerar lecturas cercanas a estos intereses se hacía una motivación para la escritura, además de reconocer el valor formativo de la lectura, como una actividad cotidiana para el estudiante tanto dentro como fuera del aula. Por otro lado, los estudiantes y las maestras llevaron textos narrativos, poéticos, instructivos y cotidianos, allí se compartía entre estudiantes y luego se hacía un taller de escritura. Se implementó el trabajo cooperativo en algunos talleres con el fin de que el ambiente escolar fuera propicio para la comprensión de los textos y así al tener la confianza con sus compañeros les permitió compartir sus ideas para luego plasmarlas en sus escritos.