Resumen:
El presente informe da a conocer los resultados obtenidos durante el proceso vivido de la Práctica Pedagógica Investigativa, tuvo como objetivo la implementación de diversos juegos lúdico-pedagógicos en el proceso de la enseñanza y fortalecimiento de las habilidades de speaking (habla) y listening (escucha) en el aprendizaje y adquisición del idioma inglés como segunda lengua de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Rafael Pombo, sede Valencia, ubicada en el municipio de Popayán Cauca.
La propuesta pedagógica se estructura y se desarrolla en torno en tres componentes o ejes: disciplinar, pedagógico e investigativo, los cuales permiten observar y evaluar los logros obtenidos en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y del educador practicante de una lengua extranjera, a través del juego como recurso didáctico, pedagógico y estratégico, apoyado de otros elementos como los videos empleando el Método de Respuesta Física Total (TPR) y Audiovisual.
En cuanto a la metodología, por una parte se planteó un diseño pedagógico, es decir el plan de acción; por otra un diseño investigativo tomando algunos elemento de la Investigación- Acción para aportarle a la solución de las problemáticas que se vivencian en el aula y en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.