Resumen:
Esta sistematización del Proyecto de Práctica Pedagógica Investigativa (PPI) tiene como
propósito central, proponer desde el área de ciencias naturales y educación ambiental la
enseñanza del concepto cambio de estado de la materia con estudiantes de grado tercero de
primaria de la sede Escuela Mixta Cauca de la institución educativa Gabriela Mistral de Popayán,
aprovechando el humedal aledaño como espacio de conocimiento, representó una oportunidad de
aplicar los conocimientos recibidos por el estudiante en el programa de licenciatura en educación
básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental que ofrece la Universidad del
Cauca.
Esta propuesta de enseñanza del concepto cambio de estado de la materia estuvo referenciada
teórica y conceptualmente desde elementos pedagógicos, cognoscitivos, cognitivos, didácticos,
científicos y ambientales, y soportada en antecedentes institucionales, programas formativos,
experiencias de aprendizaje exitosas y experiencias de formación ambiental.
En su diseño metodológico, desde una mirada a la perspectiva hermenéutica, se proyecta la
enseñanza del concepto cambio de estado de la materia en una serie de pasos que van desde la
lectura, pasando por la selección de palabras, categorización, organización lógica, construcción
del árbol de ideas y redacción hasta la socialización, el intercambio y la aplicación.
El elemento investigativo complementario se desarrolla en las fases de organización, exploración,
formación y práctica que se organizan en un cronograma de actividades que explicita cada una de
las fases.