Resumen:
La enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel de educación primaria es un campo de investigación de gran interés, dado que durante años las prácticas docentes han transcurrido en una enseñanza que se encuentra apoyada en los libros, tablero y cuaderno, dejando a un lado, la práctica como complemento para el desarrollo de los conceptos de Ciencias Naturales, en donde involucren al estudiante de manera activa.
El presente documento plantea una propuesta pedagógica investigativa realizada en la Institución Educativa Técnico Industrial sede, Mercedes Pardo de Simonds entre el año 2015-2017, en donde se evidenció una problemática disciplinar y pedagógica.
Los principales obstáculos que se presentaron son: conceptos abordados por la docente teóricamente donde el estudiante es receptor y el docente trasmisor, lo que ocasiona en los estudiantes un ser pasivo que no es participe en la construcción de su conocimiento, dado el caso de las Ciencias Naturales, nuestra práctica investigativa esta encamina en hacer uso de los trabajos prácticos, puesto que son un herramienta fundamental para el desarrollo de los conceptos en esta área ya que proporcionan a los estudiantes un aprendizaje significativo y además les posibilitan relacionarse con su entorno y conocer los fenómenos.
Seguidamente se plantea unos objetivos respondiendo a las necesidades evidenciadas en el proceso y una ruta metodológica, en donde se retoman algunos trabajos realizados anteriormente y autores que soportan nuestra investigación.
Es necesario resaltar la importancia de este trabajo ya que pone en evidencia los resultados obtenidos desde que inició el proceso, gracias a las observaciones, trabajos prácticos, diario de campo, fotografías y entrevistas que se realizaron en la institución.