Resumen:
Rincones pedagógicos de alteraciones medio ambientales, una estrategia didáctica para el aprendizaje del concepto Ecosistema, es una propuesta que se basa principalmente en la implementación de actividades lúdicas a través de la creación de tres Rincones Pedagógico dentro del aula de clase, rincón del conocimiento, rincón del juego pedagógico y rincón reflexivo, enfocados en el conocimiento de la realidad ambiental que se evidencia actualmente en nuestro país y más específicamente el departamento del Cauca, de tal manera que, se vinculan las temáticas que se desprenden del concepto Ecosistema con situaciones reales de alteraciones del medio ambiente, de manera que el estudiante no solo aprende lo relacionado con el concepto, sino que también, logra conocer lo que pasa en su alrededor y de como la gran mayoría de los Ecosistemas se ven afectados por factores naturales y antrópicos. Por otro lado, esta propuesta busca que los niños y niñas logren concientizarse en cuanto al daño que sufre nuestro medio al pasar del tiempo y de la necesidad de contribuir desde nuestros hogares a su mejoramiento.
La propuesta surge de la necesidad de enseñar desde la realidad, de manera que, los conocimientos no se queden dentro del aula y en los cuadernos. En la importancia de dejar los libros a un lado y utilizar lo que pasa actualmente para aprender y reflexionar. Se trabaja con estudiantes del grado cuarto de primaria, de la Institución educativa Rafael Pombo sede Valencia, periodo lectivo 2016.